Con la asistencia sólo del 30 por ciento de los alumnos de la Primaria Montes de Oca, un médico de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), consideró oportuno suspender las clases para proteger la salud de los estudiantes.
También las autoridades educativas afectadas por la obra, además de padres de familia, sugirieron que la mejor alternativa sería suspender clases hasta resolver la situación definitivamente.
Autoridades municipales junto con la Secretaría de Salud y Obras Públicas Municipales, acordaron que por ahora sólo se suspendan las clases el día lunes para realizar una limpieza exhaustiva y dejar el plantel en condiciones aptas para el regreso de los menores.
Acordaron que trabajarán con el cemento únicamente el fin de semana, empezando el viernes al terminar las clases para no afectar más la salud de los niños.
La Directora de la escuela, Juana María Rivera Rodríguez, dijo que el médico de la SSG que acudió a verificar la problemática, consultó con un epidemiólogo y comprobaron que la situación del plantel es compleja por lo que deberían suspender clases.
Así que hasta ahora sólo se suspenderán el día lunes, el resto de la semana los niños seguirán teniendo contacto con el material que aunque no es tóxico sí afecta la salud de los que tienen contacto con él, ya sea vía cutánea o respiratoria.
La Dirección de la primaria, reportó que ya han hospitalizado a algunos niños, ya que hay otros más que se han visto afectados, sobre todo los que sufren de asma.
Hasta el momento se tienen contabilizados 359 alumnos enfermos, por lo que la asistencia en la escuela se vio afectada considerablemente, de 628 estudiantes, solo acudieron 227.
Sólo en fin de semana
Las obras de estabilización de los taludes que se ubican en la parte trasera de las escuelas primarias Carlos Montes de Oca y Defina Quiñones, se realizarán sólo los fines de semana para evitar mayores afectaciones a la salud de los poco más de 1 mil 200 alumnos.
Así lo acordaron autoridades, padres de familia y directivos educativos, que hasta el momento registran afectaciones serias a la salud de alrededor de 360 niños.
“Se frenó la obra por motivos de seguridad y será sólo fines de semana cuando se arroje el cemento y cuidar mucho la integridad y la salud de las niñas, niños y maestros”, dijo el Alcalde.
Ayer, Castro Cerrillo se reunió con autoridades de la SSG y de la SEG, así como padres de familia y directivos para llegar a un acuerdo y evitar mayores problemas con la salud de los alumnos.
Explicó que lo más importante es velar por la salud de los estudiantes y evitar afectaciones posteriores a la de salud de los mismos.
“La obra es muy buena socialmente hablando para el lugar, por los deslaves que se tenían al interior del plantel”, afirmó el Alcalde.
Por último aseguró que los trabajos van en tiempo y forma.
osvaldo garcía ledesma