Para difundir el deporte e incentivar a la mujer a participar en disciplinas consideradas exclusivas para hombres, la Dirección de Atención a la Mujer y la diputada Erika Arroyo apoyan un grupo femenil de Muay Thai en la ciudad.
El Muay Thai es un deporte de origen tailandés, que se originó a inicios del siglo pasado por los conflictos bélicos de Tailandia.
En México hay pocas escuelas de este arte marcial; este deporte de contacto es elegido por muchas mujeres como método de autodefensa.
“Nuestra intención es que se vea a la mujer en otra área, en un deporte que ‘pertenece’ a los hombres”, comentó Claudia Rendón Muttio, Directora de Atención a la Mujer Guanajuatense.
El grupo de mujeres lo integran niñas, adolescentes y adultas que aparte de aprender un arte que puede serles útil para defenderse físicamente, también beneficia su salud al hacer ejercicio.
Para Claudia Rendón y Erika Arroyo es importante apoyar a este grupo para que estas chicas sean reconocidas y proporcionarles plataformas para que exhiban sus combates.
“Para la logística del evento del Día del Niño, propuse a la Presidenta del DIF, Any Melo y a la diputada que vieran a estas chicas, para que las mujeres vean que pueden practicar cualquier deporte y que no se deben de frenar, la idea es incluir a la mujer.”, expresó Rendón Muttio.
Parte del proceso tradicional del Muay Thai es hacer un ritual de sanación antes de cada combate, en la adaptación actual después del ritual se inicia la pelea que es similar al boxeo.