Miles de trabajadores de la construcción celebraron como cada 3 de mayo, el Día del Albañil, con una misa en la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, en honor a la Santa Cruz.
En la celebración estuvo presente el alcalde Edgar Castro Cerrillo, quien felicitó a todo el gremio de la construcción por mantener viva esta tradición.
El 3 de mayo se festeja en todo el país el Día del Albañil, misma fecha en que se celebra la Santa Cruz.
Los albañiles, en su mayoría, acostumbran decorar una cruz con flores y asisten a la celebración eucarística en honor a la Santa Cruz, con el fin que el sacerdote rocie con agua bendita las cruces, y así poder regresar a las obras y colocarlas en lo más alto.
Ayer, desde las siete de la mañana, miles de obreros de la construcción llegaron hasta la Plaza de la Paz para asistir a misa. Cargados con cruces de diferentes tamaños y adornos, los albañiles, muchos acompasados de sus familias, con la fe en alto le dieron gracias a Dios por seguir teniendo trabajo y salud.
Bendicen cruces
Después de la celebración religiosa, los festejados alzaron sus cruces para recibir el agua bendita, y con ello cumplir como cada año con la tradición ancestral de sus antepasados.
Una vez concluida la misa, los albañiles regresaronn a las construcciones, donde colocaron la cruz en lo más alto de la obra para seguir con el festejo.
Entre paredes, arena, varillas, cemento, cal, herramientas, los trabajadores se agasajaron con comida y bebidas.
Carnitas, birria, barbacoa, sopa de arroz, frijoles, tortillas y una gran variedad de platillos mexicanos, así como cerveza, tequila, mezcal y diferentes licores, los albañiles celebraron su día, algunos con los patrones, ingenieros, supervisores, además de sus familiares.
Les deja muchas satisfacciones
Acompañado de su fiel esposa y cargando la cruz, don Odilón Reyes llegó desde la comunidad El Tejabán para asistir como cada año a misa, y así darle gracias a Dios por tantos años de trabajo en uno de los oficios más difíciles y duros del hombre.
Recordó que a este oficio cada vez se une más gente, lo describió como muy satisfactorio y lleno de aprendizaje.
A sus 67 años, don Odilón recuerda que fue en sus años de juventud cuando decidió iniciarse como aprendiz de albañil, en ese entonces tenía 25 años de edad y nunca imaginó que este oficio le permitiría salir adelante con su familia.
Aunque en estos momentos no tiene trabajo, don Odilón comentó que aun así celebraría con su familia.
“En la casa tenemos lista la comida, carnitas, sopa, salsa, cerveza y refresco pero lo más importante es convivir en familia”, comentó.
Siguen con la tradición
Óscar y Gerardo, dos jóvenes capitalinos de 17 y 18 años, se sienten orgullosos de seguir la tradición de sus padres.
Hace tres años, Gerardo Valencia se inició como albañil y recordó que desde que era niño, su padre los llevaba a las obras.
Considera que es un oficio bueno porque se aprende a hacer casas y forma a los jóvenes en el trabajo.
A sus 18 años, y con toda una vida por delante, Gerardo sigue estudiando la preparatoria, porque su sueño es ser ingeniero.
Por su parte, Óscar Pérez, a sus 17 años, prefiere aprende el oficio de albañil pues considera que se paga bien y más si llegara a ser maestro de obra.
En grandes construcciones
Manuel Sixto, originario de Salamanca y radicado en la capital desde hace más de 20 años, comentó que el oficio de albañil le ha dejado muchas satisfacciones. Construcciones como la de Pemex en Salamanca, la CFE en Guanajuato y muchas más, lo hacen sentir orgulloso, porque se considera pare de ellas.
Satisfecho de haber sacado a su familia adelante, Manuel sigue con el oficio de albañil, mismo que dejará hasta que cuerpo lo pida.
Contratan sólo a locales
El alcalde Edgar Castro Cerrillo, quien estuvo presente en el festejo de la Santa Cruz, aseguró sólo se les dará contrato de obra pública a las empresas guanajuatenses, así como la mano de obra también sea local.
“Este es un compromiso. Lo he venido comentando con el ramo de la construcción, que las empresas tienen que ser de aquí de Guanajuato y sus trabajadores”, enfatizó.
El Alcalde dijo que para el programa de Obra Pública se tiene contemplado una inversión de 33 millones de pesos, que son parte del Ramos 33 fondo 1, etiquetado por la federación.
Agregó que hay más de 800 acciones que se están evaluando por el Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipal (Copladem), y una vez que se termine se pasará a la Comisión de Obra Pública para que finalmente llegue al pleno del Ayuntamiento.
Castro Cerrillo señaló que de las 800 acciones, en su mayoría son peticiones de la ciudadanía, de las cuales el recurso se destinará a comunidades y callejones.
“Ahí es donde los ciudadanos más nos han exigido y que debemos tener más atención”, dijo.
Aseveró que las obras que se realicen deberán tener un gran impacto social, enfatizó que una de las prioridades en este programa de Obra Púbica son los callejones, muchos de ellos necesitan urgentemente rehabilitación.
Otro aspecto que se atenderá son las comunidades, las cuales en gran parte no cuentan con servicios básicos como agua, drenaje y pavimentación.
Finalmente, el Alcalde dijo que aún no hay fecha para el arranque de las obras pero están a poco tiempo para aprobar las acciones.