Para el Consejo Ecologista Guanajuatense, Enrique Avilés Rodríguez, los trabajos en el Parque Florencio Antillón terminaron por desfigurar la imagen de este histórico espacio recreativo.

El ecologista comentó que existe malestar por la supuesta rehabilitación del Parque Florencio Antillón, porque no está atendiéndose a los dictámenes de la Carta de Florencia, la cual fue aprobada por el Gobierno Mexicano, así que existe el compromiso de atenderla.

Esta Carta de Florencia se estableció en esta ciudad el 21 de mayo de 1981, cuando el Comité Internacional de Jardines Históricos ICOMOS-IFLA, decidió elaborar un documento relativo a la salvaguardia de los jardines históricos.

Al respecto, Enrique Avilés destacó que por parte del INAH se permitió que se hicieran obras que han desfigurado la historia del parque.

“Todo el tiempo que ha durado esta restauración, el parque ha estado sirviendo a medias, está lleno de escombros, la masa vegetal fue destrozada y era una de las cosas que se tenía que cuidar.

“Desmontaron algunas piezas sin que hubiera necesidad, se pulió con lijadora algunos elementos arquitectónicos, además probablemente se cambiaron rejas, puertas y las bancas por piezas que no son originales”, indicó.

Para Enrique Avilés hubo una destrucción del parque, por lo que considera que tienen que haber consecuencias por las afectaciones a uno de los parques más bellos de México.

“Creo que se tiene que sancionar a las personas que intervinieron en esto, que son básicamente el contratista Jorge Ivo Martínez y quien estuvo a cargo de esta desastrosa restauración, la arquitecta María Eugenia Cervantes, creo que cuando menos ellos deberían ser vetados para que no sigan haciendo malas obras en la ciudad de Guanajuato”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *