Se viene una edición más de una de las más tradicionales carreras atléticas de la ciudad. Este domingo se corre la Carrera de la Santa Cruz en el barrio del Cerro del Gallo, con un estela de recuerdos en su historia.
Aunque durante algunos años dejó de celebrarse, de una década al presente fue retomada por dos de sus protagonistas en su época de atletas activos, los hermanos Raúl y Alfonso Valtierra Burquiza. El primero de ellos ya falleció pero sigue de pie la justa y ahora en homenaje póstumo al mantenerla en pie ‘El Tortas’ Alfonso Valtierra, un histórico maratonista de esta ciudad.
La justa en su edición 43 se corre el domingo a partir de las 10 de la mañana con cita en la capilla de la Santa Cruz de ese barrio, con un recorrido de unos 10 kilómetros que regresa a las calles de la ciudad.
Se adelantó que sólo es para 100 atletas, aunque se agrega una categoría de principiantes y trotadores.
Las categorías principales son la libre en ambas ramas y 2 de veteranos. Hay premios en efectivo para las diversas categorías y los registros son de 150 pesos, con derecho a playera y medalla a todos los participantes.