La madrugada de ayer entró una grúa a la ciudad para llevarse las esculturas de Leonora Carrington que se instalaron en la vía pública en octubre del año pasado, al inicio del Festival Internacional Cervantino.
El trabajo de traslado inició a las 11:30 de la noche y concluyeron a las 6 de la mañana; horas más tarde retiraron las bases, el tezontle y los cedularios.
Después de 7 meses de estar exhibidas en las principales calles de la ciudad, ayer se despidieron las piezas de Guanajuato para seguir su aventura en otros lugares del país. 
Alejandro Velasco, director de la Fundición Artística Velasco, dijo que ya habían cumplido su cometido en la ciudad y su siguiente destino será la Ciudad de México para darles mantenimiento, luego de estar bajo las inclemencias del clima.
El siguiente lugar a visitar será la Huasteca Potosina, aunque también están en pláticas para que la obra que ha cautivado a miles de personas sea exhibida en Sinaloa, Sonora, Baja California y Michoacán.
Cabe recordar que en un inicio la idea era que estuvieran expuestas durante los 19 días de la cuadragésima tercera edición del Festival Internacional Cervantino que tuvo como invitados de honor a Morelos y  los países que conforman el Pacífico: Chile, Colombia y Perú. Sin embargo, en aquella ocasión Alejandro Velasco comentó que las esculturas se quedarían hasta diciembre, aunque su estancia se alargó hasta el 4 de mayo. 
Sobre esto, el director de la Fundición Artística Velasco dijo que fue por solicitud del alcalde Edgar Castro Cerrillo y por algunos miembros del grupo Factoría de 7, Arte y Cultura A.C., entre ellos Karenia Hernández Vallejo, coordinadora de exposiciones y ‘Capelo’.
Este proyecto fue posible gracias a la colaboración entre la Fundición Artística Velasco y el grupo Factoría de 7, Arte y Cultura A.C., quienes han trabajado en los últimos meses para exhibir obra, entre la que se destaca la última exposición de Pablo Weisz.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *