Cada una de las momias del Municipio fue protegida por un monto de 1.5 millones de pesos, mediante la compra de un seguro colectivo, por 300 mil pesos anuales.
Como se recuerda, desde la pasada administración las 111 momias de niños y adultos, más dos fetos y cuatro cabezas propiedad del Municipio quedaron desprotegidas, al finalizar el pago de un seguro que protegía a los cuerpos áridos por un monto de hasta un millón de pesos cada uno.
Las momias se exhiben: 36 en Sangre de Cristo, 53 en el Museo de las Momias, el resto están en la bodega de conservación.
Fue el síndico del PRI Ramón Izaguirre Ojeda quien confirmó que en octubre de 2014, el seguro de los cuerpos momificados feneció.
Esto se conoció, después de que am Express, diera a conocer que se prohibió la salida de las momias a Mazatlán el año pasado, debido a que carecían de un seguro para su traslado.
Aseguran a 117
Al respecto, Paloma Robles Lacayo, directora del Museo de las Momias, indicó que las momias como patrimonio de los guanajuatenses ya fueron aseguradas.
“Todas las momias están aseguradas, estamos hablando que se invirtieron aproximadamente 300 mil pesos, para la compra del seguro.
“Ahora cada momia está asegurada por un monto de un millón 560 mil pesos, incluyendo las cabezas y los fetos, registramos 117 cuerpos momificados”, indicó.
La titular del Museo de las Momias señaló que actualmente se exhiben 53 cuerpos en el Museo de las Momias, mientras que 36 están en Sangre de Cristo.
Hacen mejoras
Y con la finalidad de incrementar la cifra de momias en exhibición en el museo ubicado a un costado del Panteón de Santa Paula, se están haciendo adecuaciones.
Cierran Culto a la Muerte
Paloma Robles, también confirmó que se cerró de manera definitiva el Museo del Culto a la Muerte, porque presenta un fuerte problema de humedad.
Y que en caso que se logre eliminar este problema de humedad, se dará otro uso a esta sala para honrar la vida en lugar de la muerte.