Habitante de la Comunidad Cañada de la Virgen, en la presencia del alcalde Capitalino, Édgar Castro Cerrillo, reportó la desatención y pocas soluciones por parte de la Dirección de Desarrollo Rural, dirigida por José Luis Rivera Jasso.
Fue en la visita de Édgar Castro Cerrillo, a una comunidad de la Sierra, que Azucena exigió al alcalde que ‘ponga a trabajar’ al director, pues la habitante dijo que desde hace varios meses ha pedido apoyo para techar su hogar y no ha recibido ninguna respuesta.
Aunado a ello, Azucena evidenció las problemáticas de la comunidad, que van desde la falta de alumbrado y que los caminos y carreteras para ir a comunidades aledañas son inseguras.
“Dijeron que me apoyarían a construir en techo del cuarto dónde me quedo con mis hijos, eso no ha pasado, después me ofrecieron ponerme una lámina mientras se hacía la construcción, pero tampoco,yo no puedo decirle a la lluvia que me espere en lo que me ponen el techo; parece que se burlan de nosotros”, expresó Azucena.
Los apoyos para la comunidad de Cañada de la Virgen, a decir de la habitante, han sido pocos y siempre se ha quedado en palabras.
Agregó que todos las necesidades que plantearon no se han resuelto, que ella y otros habitantes de la comunidad asisten a la dirección de Desarrollo Económico, pero en ocasiones ni las llamadas telefónicas les contestan.
Acudirá a comunidades cada mes
En una visita a la comunidad de Picones, el alcalde, Édgar Castro Cerrillo, aseguró que implementará un mecanismo de visita mensual a esa y otras comunidades, con parte de representantes de distintas áreas del Ayuntamiento para mayor atención.
Tras la petición directa por atención mensual y continuidad a proyectos, el habitante José Luis García acompañado por el delegado de la comunidad, Moisés González, pidió al alcalde constantes visitas a comunidades.
El alcalde aplaudió la idea y aseguró habrá más compromiso por parte del Ayuntamiento.
La visita previa, a la hecha el día de ayer, fue hace un año cuando, Édgar Castro Cerrillo se encontraba en campaña, por lo que los habitantes piden sea más constante la atención y que se cumplan las promesas.
También mencionaron que han sido desatendidos, y que por esto el mismo presidente debería corroborar las acciones de cada una de las dependencias que trabajan para las comunidades, para verificar que efectivamente estén ayudando a estos sectores.
“No queremos visitas de una vez al año, necesitamos mucho de su apoyo y de los directores”, dijo José Luis García al alcalde.
Solicitudes de Picones
Además de exigir más visitas para lograr la continuidad de los proyectos y mejorar la atención a las necesidades de las comunidades del Municipio, habitantes de Picones, expresaron al edil otras solicitudes.
De entrada, lo que más necesitan es mejorar los caminos que conducen a la comunidad, para esto pidieron apoyo de Obras Públicas para obtener material y generar empleo temporal entre los habitantes.
Así también, pidieron alumbrado a Servicios Municipales y un mejoramiento de alcantarillado.
Alcade pide apoyo a Gobernador
Édgar Castro Cerrillo, Presidente Municipal, exhortó al Gobierno del Estado a apoyar más a la capital en temas como la elaboración del Plan de Movilidad, para agilizar el tránsito vial en zonas como Paseo de la Presa.
“Somos la sede de los poderes y la capital del Estado, al igual que los demás municipios, merecemos todo el respeto, las mismas garantías y el mismo apoyo”, expresó Castro Cerrillo.
Admitió que existe un problema de congestionamiento vehicular en la ciudad, y que no es algo que se quiera o pueda ocultar.
A lo que agregó que, justamente se está trabajando por construir algunas vías alternas, pues no cree que el nuevo acceso que se está construyendo vaya a ser suficiente, por la zona de San José de Cervera.
El Gobernador, Miguel Márquez Márquez, ha señalado que tiene un plan de movilidad para la capital, donde se beneficiará toda la ciudad, específicamente la Presa de la Olla, donde se encuentran oficinas del Estado.
Entre las propuestas, dijo, está ingresar algunos vehículos de transporte los cuales servirán para movilizar a todos los trabajadores de Gobierno del Estado, hacia la zona de la Presa.
“Yo espero que esto que se ha venido comentando, ya desde hace tiempo, y que pronto pueda llevarse a cabo para bajar la presión vehicular”, comentó Castro Cerrillo.
Por otro lado, expresó que desconoce cuanto va a ser el recurso para obra pública en la capital, y que es de principal importancia saber el monto y la cifra de esta inversión, así como se ha hecho en otros municipios apoyados por el Gobierno del Estado.
Aclaró que dicho monto no es para mantener las vías que pertenecen a Gobierno del Estado, el recurso deberá ser empleado directamente en obra.