Ex empleados del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), reportaron que las personas a cargo de la atención del Sistema Integral de Atención para Mujeres (SIAM/075), han sido puestas en riesgo al realizar su labor.
Algunos trabajadores que se ocupaban de la recepción de las llamadas de la línea del 075, actualmente dirigido por Anabel Pulido López, relataron que los hacían trabajar bajo condiciones que ponían en riesgo su bienestar.
De acuerdo a testimonios obtenidos por AM Express, cuando se recibía un llamado de emergencia, un grupo de trabajadores sociales y psicólogos eran enviados a atender inmediatamente el suceso.
Enviabana a mujeres
En su mayoría, estos grupos se conformaban, a decir de los entrevistados, por mujeres, que en ocasiones eran enviadas a comunidades para atender casos de violencia extrema, donde varias veces fueron amenazadas.
Los integrantes de estos grupos que acudían a brindar ayuda a mujeres en situaciones vulnerables, nunca eran enviados con algún elemento de seguridad para apoyar a las víctimas y además preservar la seguridad de los trabajadores del IMUG.