La Secretaría de Obra Pública del Estado (SOP), realizó un análisis estructural del puente de Casamata, que se ubica a la entrada de la ciudad, a la altura del ‘polvorín’, para determinar si está en riesgo de desplomarse.
El estudio arrojó las condiciones actuales que guarda la estructura, que data de más de 22 años de existencia y en donde se encontraron grietas sobre los muros arquitectónicos de piedra, pero no sobre la estructura o las trabes, por lo que se descartó posibles riesgos para los usuarios.
Sin embargo, con el fin de dotar de seguridad a todos los guanajuatenses y visitantes, la SOP inició un proyecto para desarrollar una propuesta respecto a si es necesario construir una nueva estructura.

Darán atención a edificios históricos

El Director General de Obra Pública, Héctor Morales Ramírez, informó que existe un recurso de 21 millones de pesos para la preservación y conservación de los edificios y monumentos históricos de la ciudad.
Aseguró que se cuenta con un recurso de 15 millones de pesos pero 6 millones más llegarán de otras instancias.
“Una conversión que estamos haciendo con gobierno del estado, Guanajuato Patrimonio de la Humanidad y gobierno municipal, de cerca de 6 millones de pesos”, aseguró.
Se trabaja de forma coordinada para realizar acciones en edificios históricos que requieren atención inmediata.
Dentro del programa anual de actividades para la preservación y conservación del patrimonio, se entregarán la barda del Panteón Santa Paula, el Templo de San Roque, Mellado y una segunda etapa del Museo Dieguino.
Además, hay otros edificios que se están analizando y dependido del estudio, se definirá si entran en el programa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *