Uno de los naturalistas y científicos que aparece en los libros de Biología de educación básica, es sin duda alguna Charles Darwin. Es a través de los textos que el alumno conoce lo que el escribió sobre el origen de las especies y la selección natural.
En el ciclo de charlas de divulgación histórica que ofrece el Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas se presentó la conferencia “La influencia de Darwin en México, siglo XIX”, a cargo de Graciela Velázquez Delgado.
Para entender de qué manera se dieron las situaciones para escribir sus obras, la conferencista habló del viaje de Beagle que hizo durante 5 años, en el que recorrió algunas partes de Oceanía, América del Sur y algunas islas.
Esto dio como resultado su investigación que hizo acerca de las especies, Darwin lo que quería probar era que las especies como la tierra tenían historia, sin embargo sus publicaciones causaron bastante controversia a tal punto que tuvo que irse a vivir el campo por solicitud de su esposa.
Con respecto a México, la primera mención de Darwin fue en 1875 por Justo Sierra, y más adelante otros intelectuales del siglo XIX también lo mencionaron en sus textos. Vicente Riva Palacio escribió un texto en el que hace referencia a la teoría Darwiniana en el segundo tomo de “México a través de los siglos”, en el capítulo dedicado al virreinato.
Graciela Velázquez Delgado dijo que fue en ésta época cuando más mención se hizo de los trabajos de Charles Darwin en el país, incluso también habló del naturista francés Alfredo Dugès, quien fue catedrático en la Universidad de Guanajuato.
Enseguida hubo una sesión de preguntas y respuestas acerca de la obra de Darwin que sigue llamando la atención de los científicos y naturistas interesados en la evolución de las especies y por supuesto, el hombre.