Alrededor de 5 millones 500 pesos es la deuda de 520 locatarios de los mercados públicos del municipio como son: Hidalgo, Embajadoras y Ex estación de Ferrocarril por concepto de pagos de plazas
Frente a esta situación, el departamento Jurídico del Municipio anunció que iniciará un proceso legal para la recuperación de espacios y del adeudo.
Juan Carlos Delgado Zárate, regidor integrante de la Comisión de Mercados, informó que se llegó a un punto de acuerdo para iniciar con el procedimiento jurídico a partir de los tres meses de adeudo de cada locatario.
“El acuerdo de la Comisión es que proceda de manera jurídica, después de que se presenten tres meses de retraso, que es considerdo como cartera vencida. Esta es la exigencia de pago que la Comisión de Mercados estamos determinando”, comentó.
El regidor agregó que no se quiere dañar a ningún comerciante, lo que se pretende es que acudan a la Dirección de Ingresos y expongan la problemática o motivos de sus adeudos.
Delgado Zárate dijo que en caso de no llegar a un convenio factible con el deudor, se aplicará el Reglamento de Mercados y podrían perder su espacio.
“Quién haga caso omiso en sus pagos o que no quieran convenir o estar al corriente, habrá entonces la posibilidad de recuperación de espacios”, aseguró el regidor.
Enfatizó que el 70 por ciento de los comerciantes están al corriente de los pagos, y sólo el 30 por ciento son los deudores.
El regidor mencionó que en cuanto la Dirección de Ingresos pase la lista al departamento Jurídico de quienes tienen adeudo de más de tres meses, se iniciará el procedimiento jurídico.
En la actual administración, en noviembre pasado arrancó el programa de descuento del 100 por ciento en recargos; en enero fue del 80 y en febrero del 60, cerrando el programa en marzo.