La Comisión de Desarrollo Urbano votó a favor del Punto de Acuerdo para valorar si contratan los servicios de la empresa Vera y Asociados, para que realice los estudios sobre la declaratoria de área natural protegida (ANP) en la zona de La Bufa, los cuales costarán aproximadamente 87 mil 500 pesos.
El pago para los expertos que realicen el estudio y talleres, que darán a conocer los alcances y límites que tendrá el Ayuntamiento para poder hacer la declaratoria, es de 62 mil 500 pesos, más 10 mil pesos por consulta de expertos jurídicos en el tema.
María Fernanda Sánchez Pardo, del despacho Vera y Asociados, señaló que la propuesta que hizo a los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, fue que en cuatro meses estarían terminando los estudios, además de dos talleres que impartirían a los integrantes del Ayuntamiento.
Aseguró que Vera y Asociados son expertos en la materia ambiental y tienen un servicio integral con peritos técnicos y expertos sociales, que también estarán involucrados en el proyecto.
“En el taller, los que participen, que serán los miembros del Ayuntamiento, puedan definir cuál es polígono que realmente se puede utilizar”.
Agregó que con el estudio se conocerán las propiedades que existen en al zona, y así definir conjuntamente con el Ayuntamiento el polígono.
Piden delegados solucionar escasez de agua
Delegados rurales se reunieron con las autoridades municipales para exponer la problemática de sus poblados, entre ellos la falta de agua, rehabilitación de caminos y la inseguridad que padecen.
A la reunión asistieron el secretario del Ayuntamiento, Carlos Torres Ramírez; el director de Desarrollo Rural, José Luis Rivera; el titular de Obra Pública, Héctor Morales Ramírez, y el regidor Guillermo Torres.
Una de las principales quejas fue la referente a la escasez de agua en sus comunidades.
Otro de los temas fue el relacionado con los caminos que están en mal estado, por lo que el Director de Obra Pública les informó que ya está en marcha el programa de rehabilitación de caminos rurales y que hasta el momento van 60 kilómetros intervenidos, de un total de 160.
El tercer punto que se trató fue la inseguridad que existe en las comunidades, por lo que pidieron mayor vigilancia.
El regidor Guillermo Torres comentó que con estos reclamos se refleja la poca gestión que ha hecho el titular de Desarrollo Rural, José Luis Rivera Jasso.