Según información proporcionada por personal del Centro de Integración Juvenil (CIJ) y la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA), la marihuana es la droga ilícita de más consumo en el Estado; las personas que empiezan a consumir esta sustancia, inician en la infancia, entre los 10 y los 14 años.
También se destacó que el uso de la mariguana superó al tabaco, según las más recientes encuestas realizadas a los pacientes del CIJ de la entidad.
Son de 10 a 14 años, el rango de edad de inicio de consumo de drogas ilícitas que concentraron mayores porcentajes en Guanajuato, dando a entender que es a muy temprana edad cuando inician las adicciones.
La Secretaría de Salud de Guanajuato, cuenta con campañas de prevención y atención a jóvenes con adicciones.
En los últimos años, según reportó el CIJ, en el estado, se atienden alrededor de 200 mil personas en materia de prevención de consumo de drogas; y aproximadamente 4 mil que ya se consideran pacientes que reciben algún tipo de tratamiento de rehabilitación.
La marihuana es una droga ilegal por los daños que provoca al consumidor, a los que lo rodean y a la sociedad en general.
A diferencia de algunas creencias, la marihuana es una droga adictiva, pues sí crea una farmaco-dependencia al usuario, que afecta sus funciones mentales como el razonamiento, juicio, memoria, además de modificar la manera de pensar, sentir y actuar.
Próximas encuestas.
Anteriormente, la Comisión Nacional contra las Adicciones, (CONADIC), informó que se aplicarán 83 mil encuestas y pruebas biológicas, con el previo consentimiento de los encuestados, para detectar la presencia de algunas drogas.
Para la próxima Encuesta Nacional de Adicciones 2016 (ENA), que evaluará las tendencias de consumo para compararlas con los resultados de encuestas anteriores, y desarrollará y evaluará modelos de predicción del consumo para priorizar el enfoque de los programas preventivos.
La Encuesta Nacional, cuyos resultados se darán a conocer en noviembre del 2016.