Con el folclor de la música andina, el grupo Raíces Vivas recordó y rindió un homenaje a sus amigos Jorge Isauro Rionda Ramírez y Carlos Hernández Urdiales, que en vida pertenecieron a está agrupación que difunde la música tradicional de los pueblos latinoamericanos.

El Museo de Sitio Ex Convento Dieguino fue el lugar donde se reunieron para interpretar aquellas melodías que han trascendido las fronteras de países como Bolivia, Argentina, Perú y Venezuela.

Los músicos compartieron algunas anécdotas, de algunas de las canciones que interpretaron, una de ellas fue un obsequio de un amigo que conocieron en los países del Sur de América; en otro de los casos recordaron algún momento que compartieron con sus amigos.

Canciones como “Ojos azules”, “Niña Campa”, “El compadre Nicolás”, “La López de Pereira”, “Embrujo”, entre otras más, fueron interpretadas por Armando Martín Gómez Gutiérrez, Víctor Arturo Ramírez Martínez, Jaime González Gutiérrez, Rodrigo Díaz Díaz y José de Jesús Romo Muñoz.

La parte más emotiva de la presentación fue cuando interpretaron “La fiesta de San Benito”, los músicos se levantaron de su asientos y pusieron a aplaudir al público, que ese día se reunió especialmente para revivir aquellos días en que el grupo y aquellos integrantes que se han ido ambientaban las fiestas y eventos culturales en la ciudad y  otros lugares del país.

Luis Miguel Rionda, hermano de Jorge Isauro recordó aquellos días de su infancia y como a través de los años vio el desarrollo artístico de su hermano, nadie imaginaba que en la familia nacería un músico y con ello un grupo que ya tiene una amplia trayectoria artística.

El grupo originalmente llamado Raíz Viva, surgió en los años 70 con el objetivo de mantener vivas nuestras raíces, que ha sido el objetivo primordial del grupo que ha pasado por diferentes etapas, pues algunos de sus miembros se han retirado y otros se han integrado con la visión puesta siempre en mantener nuestras Raíces Vivas.

La directora de Cultura y Educación, Alejandra Espinosa Andreu reconoció su destaca participación.

Concluyen niños y jóvenes curso de computación

Con la certeza de que en el aprendizaje está el desarrollo del ser humano, el centro de computación Adoc 2.0 que coordina Chelin Canchola, entregó reconocimientos a los niños y jóvenes de la Escuela General Sóstenes Rocha, que obtuvieron una beca para estudiar computación. Esto luego de su participación en el concurso “Carta  para un amigo”.

La entrega de reconocimientos se realizó en el centro de computación que se encuentra en la ex Estación del Ferrocarril, con la participación de las regidoras Ana Gabriela Cárdenas Vázquez y Silvia Rocha Miranda, así como de Fernando Vázquez Lucio, director de Educación y Wendy I, reina de la ciudad.

En está ocasión se reconoció a 31 alumnos que recibieron además de su reconocimiento un presente. Wendy I, obsequió 13 memorias USB a los alumnos más destacados durante el curso.

La coordinadora del centro Adoc 2.0 y la maestra del curso, Daniela Ávalos agradecieron  a los padres de familia que se esforzaron para que sus hijos pudieran asistir a las clases de computación.

Panamericanas resaltan la cultura nicaragüense

Entre los miles de paisajes que hay en América, en está ocasión las panamericanas hicieron un viaje a Nicaragua, que fue presentada por su compañera Ana Gabriela Cárdenas.

La panamericana también habló de sus órganos de Gobierno que está dividido por cuatro poderes: Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Poder Electoral. Hizo hincapié en que su historia, fue ocupada por pueblos precolombinos y fue conquistado por España en el siglo XVI. Es a partir de 1854  que se empieza a llamar República de Nicaragua.

Nicaragua tiene una fiesta religiosa popular en honor a la Purísima e Inmaculada Concepción de María que se llama La Gritería. El 7 de diciembre se realiza un recorrido por las calles y visitan diferentes altares en honor a la Virgen María, en templos y casas particulares.

De su música, resalta la vernácula,  que muestra gran influencia de la música española, alemana y francesa. Uno de los instrumentos en el país es el violín de talalate. También la marimba, que es un instrumento musical común en todos los países de Centroamérica y México.

También habló del mayor representante de la poesía nacional, se trata de Rubén Darío, quien aportó grandes innovaciones en la métrica y el estilo poético, y fue llamando el “padre del modernismo” y “el príncipe de las letras castellanas”.

En la gastronomía, una de las comidas típicas de Nicaragua es El baho, así como el gallo pinto, que es una mezcla elaborada de arroz y frijoles rojos. Los principales platillos de la costa sur en el Pacífico se basan en carne de cerdo y res, frutas, verduras y el maíz blanco.

Las panamericanas degustaron unas tapas preparas especialmente para la ocasión.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *