El Director de Protección Civil (PC) William E. Hernández Morales, inició un operativo en zonas mineras para detectar puntos de riesgo encontrando siete tiros que presentan peligro para la ciudadanía.
El objetivo es evitar que se genere algún accidente o que pueda caer una persona o algún animal en esos sitios, ya que son de gran profundidad.
Las zonas que revisaron los elementos de Protección Civil, fueron Cerro del Erizo, Valenciana, San Javier y parte de la mina Guanajuatito, mismas en las que encontraron grandes hoyos sin protección alguna.
Hernández Morales explicó que en primera instancia se indagará a que compañías mineras pertenecen estos 7 tiros y se les hará las recomendaciones necesarias.
“Se inicio la revisión física de diferentes lugares detectando en el momento 7 tiros de mina que no cuentan con las protecciones necesarias, al tener ubicados a quien pertenecen, se les da las recomendaciones necesarias para que coloquen en este caso un perímetro de malla ciclónica o algún tipo de enmallado para cubrir los tiros”, explicó el Director de PC.
Este operativo es el primero que se realiza por parte de la Dirección de Protección Civil, ya que en administraciones pasadas no se había hecho, debido a que no hay respaldo de información en la operatividad aseguró William Emmanuel.
Víctor Manuel Rivero Mercado, presidente de colonos de Valencia mencionó a personal de la dependencia que los tiros ya tienen muchos años siendo puntos de riesgo, al no estar cubiertos y que no se había realizado anteriormente una revisión.
Hasta el momento no se han reportado accidentes en las zonas alguna circunstancia de peligro, esta es la primera revisión que realiza PC y seguirán realizando el operativo en diferentes colonias y comunidades que estén cerca de zonas mineras para detectar puntos de riesgo.
Refuerza OP taludes
La Secretaria de Obra Pública del Estado de Guanajuato, Arturo Durán Miranda, informó que están por concluir las obras de estabilización de taludes en la Panorámica y en el Acceso Diego Rivera, que salvaguardarán la seguridad de los usuarios.
Con una inversión total en las dos vialidades de 2.5 millones de pesos, OP en conjunto con la Dirección de Protección Civil Estatal, monitorearon los taludes y detectaron los riesgos.
Posterior a eso, se contrató a la empresa Los Santos, para rehabilitar los taludes, con la técnica de cemento lanzado.
Esta obra incluye también, la limpia de caídos, la aplicación de una malla de triple torsión y anclas metálicas, para disminuir riesgos para los vehículos y peatones, ya que los desprendimientos de piedra se pueden incrementar en la época de lluvias.
Durán Miranda, dijo que la zona de la Panorámica, en la que se está trabajando actualmente, es de 2 kilómetros, del 14 al 16.5 exactamente.
Todo esto, con el objetivo de ampliar la seguridad y disminuir riesgos de accidentes, ya que, estas vialidades son usadas constantemente, también, por peatones que van a realizar deporte.
Por otro lado, también se comunicó que estas avenidas son muy importantes para la ciudad, tan sólo en el Acceso Diego Rivera se registra un aforo vehicular de 22 mil vehículos al día, y en la Panorámica de 2 mil diariamente.
El funcionario estatal, precisó que estas acciones impactan de manera positiva a los habitantes y visitantes a esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.