Originario de la ciudad de Guanajuato, Andrés Torres Romero vive inmerso en el mundo de las artes marciales, las cuáles han forjado su carácter e impulsado a ser un reconocido maestro en la Capital del Estado.

Aunque es un experto en artes marciales, quienes conocen a Andrés Torres reconocen su tranquilidad para resolver cualquier indiferencia mediante el diálogo.

En las artes marciales se enfocó en el Lima Lama conocido como “la mano de la sabiduría”, un arte marcial de origen Polinesio-Americano creado en Estados Unidos por el Maestro Tu’umamao “Tino” Tuiolosega a mediados de los años 1950.

Actualmente es Campeón Nacional en abierto de artes marciales, sub campeón en kick boxing y subcampeón en full contact y cinturón negro en Lima Lama.

 

. ¿De qué barrio eres originario?

.Nací por el rumbo de la Calzada de Guadalupe, ahora vivo en el Barrio del Zapote.

 

. ¿Cómo ingresas a las artes marciales?

.Yo empecé en este deporte en la Preparatoria Oficial cuando era niño, porque vivía enfrente de esta escuela.

Así que me metía a los gimnasios a ver y por cuestiones X, había tres sistemas en ese entonces que eran Lima Lama, Karate do y Taekowndo.

Entonces, viendo este tipo de sistemas de arte marcial, me gustó más el Lima Lama, por la fluidez y dinámica que tienen sus movimientos.

 

. ¿Cuando eras niño te hacían bullying?

.Cuando empecé tenía entre 9 y 10 años iba en la primaria, en mi niñez no me gustaba pelear, en ocasiones trataban de hacerme bullying, pero me retiraba.

 

. ¿Qué fue lo que más recuerdas de tu niñez?

.Lo más grato de mi niñez era asistir a clases con mi maestro, también cuando acudía a los torneos, de niño jugaba a ser artemarcialista, no por el hecho de que sea un juego.

 

. ¿Soñaste ser artemarcialista de niño?

.Cuando fui creciendo a medida de que fui adolescente fue más dura la competencia, como adulto tomé un poco más de seriedad con miras a ser instructor, es por eso que sigo en esta rama de lima lama.

Actualmente llevo alrededor de 20 años como practicante, y 15 años como instructor.

 

. ¿Cómo empiezas a dar clases?

.Primero porque me gusta mucho promover el deporte, me gusta enseñar y eso influyó para ser instructor.

 

. ¿Tienes otros estudios?

.Tengo estudios relacionados con el deporte como cursos de alimentación en el deporte, psicología y medicina deportiva. También leo este tipo de temas enfocados a la disciplina.

 

. En estos 15 años cómo instructor, ¿Cuál es tu mayor satisfacción?

. Mi mayor satisfacción, es haber logrado obtener beneficios en certificación como ascender a grado, seguir activándome, estar sano y tener un arte marcial como defensa personal.

Somos un equipo donde también involucramos a los padres de familia para que briden su apoyo.

. ¿Cuál es la zona de la ciudad que más te gusta?

.Me gusta la zona histórica como el Centro, pasear por los cerros, me voy a correr a La Bufa, al Cerro de Sirena y me gusta mucho mi ciudad.

 

. ¿Alguna vez te han querido asaltar?

.Sí, he sido agredido verbalmente, pero la defensa personal no nada más es dar golpes, yo trato de dialogar para no llegar a los golpes.- comenta Andrés Torres quien brinda clases de artes marciales en la escuela de artes y oficios en la Calzada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *