El menú ideal de la cocina tradicional de Guanajuato comienza con un caldo de zorra de Manuel Doblado, de postre unas empanaditas del Sr. de la Columna, de San Miguel de Allende y para tomar, una rica agua de cacahuate de Abasolo.

Estos fueron los platillos ganadores en el IV Encuentro de Cocina Tradicional del Estado de Guanajuato, en el marco de la Cumbre Internacional de la Gastronomía Mestizaje de Cultura y Sabor Guanajuato ¡Sí Sabe!, que se celebró el fin de semana en las instalaciones del Parque Guanajuato Bicentenario.

Se entregaron reconocimientos a más de 30 cocineras tradicionales por haber hecho los mejores platillos y la mejor decoración de stand de este Encuentro.

El secretario de Turimo, Fernando Olivera Rocha reconoció el trabajo de las expositoras y un expositor, y dijo que es un orgullo tener en Guanajuato cocineras de tradición, con sentimiento e historia, que continúan con recetas heredadas de familia y que hacen a nuestro Estado, único en el mundo de la gastronomía.

La ganadora como mejor platillo salado: “Caldo de zorra”, de Ma. Lourdes Camarena, de Ciudad Manuel Doblado. Mejor platillo dulce: “Empanaditas del Sr de la Columna”, de Ma. Guadalupe Emilia Ramírez Agundis, de San Miguel de Allende, y mejor bebida: “Agua de cacahuate”, de María Elba Sánchez de Abasolo.

En el IV Encuentro de la Cocina Tradicional participaron 26 cocineras tradicionales del estado de Guanajuato, 2 de la Ciudad de México, una de Campeche, una de Jalisco, una de Tlaxcala y una de Colombia; además hubo conferenciantes, entretenimiento, música, artesanías y proveeduría.

Los municipios participantes fueron: Dolores Hidalgo, Salamanca, Pénjamo, San Felipe, Cortazar, Celaya, Tierra Blanca, San Miguel de Allende, Comonfort, Abasolo, entre otros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *