La Comisión de Gobierno y Asuntos Legislativos del Ayuntamiento inicio el estudio y análisis de la propuesta para crear la Comisión para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la ciudad de Guanajuato, así como un nuevo reglamento municipal en la materia.
La propuesta se desprende de la iniciativa de reformas y adiciones que hace una semanas sometió a consideración del Pleno del Cabildo, el alcalde Édgar Castro Cerrillo, el cual contempla garantizar el apoyo y respaldo a poco más 60 mil niños y adolescentes que radican en la Capital.
El proyecto de Ley, también implica la creación de un reglamento municipal para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes para garantizar sus derechos fundamentales como personas.
Al respecto, el regidor Gabino Carbajo Zúñiga consideró que resulta de vital importancia conocer y evitar las áreas de competencia y atribuciones que tienen otras Leyes, así como organismos e instituciones públicos.
“Hay que ver las facultades de la Procuraduría de los Derechos Humanos, de la Procuraduría de la Defensa del Menor y de normas que protegen y tutelan los derechos de los niños”, dijo.
Explicó que lo importante es no invadir áreas de competencia de organismos en funciones, además de evitar caer en duplicidad de facultades y atribuciones.
El síndico, Ramón Izaguirre Ojeda consideró que en sí, la Iniciativa de Ley contiene un fin específico que es beneficiar a los niños, habitantes de la ciudad de Guanajuato y sus comunidades, por lo que es necesario un análisis amplio profundo para lograr una norma de avanzada.
Consideró que al ser este grupo de la población el más numeroso de la Capital del Estado requiere de un tratamiento jurídico que permita su plena protección, con una visión de largo plazo.
“Hay que analizarla con mucho cuidado, ya que en el fondo se trata de proteger a los niños y sus familias y más que nada hay que buscar las fortalezas para lograr un norma clara y precisa”, afirmó.
Protegerían a niños
Municipio va por ley de avanzada a favor de los menores.