Los primeros antecedentes históricos de la Universidad de Guanajuato datan del siglo XVII. Fue en 1732 que por iniciativa de doña Josefa de Busto y Moya y algunos miembros prominentes de la sociedad guanajuatense como Pedro Lascuraín de Retana, que se fundó el Hospicio de la Santísima Trinidad y posteriormente Colegio de la Santísima Trinidad.
La cátedra se consignó a los religiosos de la Compañía de Jesús (actualmente Oratorio de San Felipe Neri). Sin embargo este grupo religioso fue expulsado del territorio de la Nueva España en 1767, por dicho motivo la institución permaneció cerrada por 18 años hasta la llegada de los felipenses.
Pese a la situación, conservó el nombre de Colegio de la Santísima Trinidad y recibió un gran impulso por parte del intendente Juan Antonio de Riaño y Bárcenas, quien falleció en la toma de la Alhóndiga de Granaditas que se suscitó el 28 de septiembre de 1810.
Durante la lucha de Independencia, Agustín Iturbide intentó convertir las instalaciones en casa de moneda, pero se opuso don Marcelino Mangas, quien fungió como director y maestro.
Mangas contó con el apoyo del primer gobernador constitucional del Estado, Carlos Montes de Oca, pues en 1827 se emitió un decreto que estableció que la educación superior debía ser costeada por el Estado.
En 1870 por iniciativa del gobernador Florencio Antillón, se cambió el nombre a Colegio del Estado y posteriormente en 1945 cambia al de Universidad de Guanajuato, cuando era director Armando Olivares Carrillo. Finalmente el 11 de mayo de 1994 se aprueba la autonomía de la máxima casa de estudios.
Universidad de Guanajuato ( Parte II)
Desde 1945 la máxima casa de estudios, tiene el nombre actual; fue fundada desde 1732