Por tercer año consecutivo, se llevó a cabo la Noche Porfiriana en el emblemático Teatro Juárez, que en está ocasión se realizó en homenaje a Juventino Rosas con la presentación del Teatro Universitario, el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato y el Ensamble Musical dirigido por Francisco Martínez.

El anfitrión de la noche, Juventino Rosas, interpretado por Ramón Gasca invitó a los asistentes a revivir la época antes de la Revolución Mexicana, en la que se sobresalió el gusto por lo afrancesado y que fue justo el tiempo en que se prepararon los festejos del centenario de la Independencia de México con una serie de actividades en gran partes del país.

Luego de la breve presentación, salió a escena el Ballet Folklórico que para la Noche Porfiriana bailó “El mosco” y “El jarabe gatuno”, ésta última prohibida por la Santa Inquisición, sin embargo sigue presente al ser transmitida de generación en generación.

Posteriormente el Teatro Universitario dirigido actualmente por Hugo Gamba, presentó la puesta en escena “ Todo por la Paz”, comedia ligera en tres actos basada en la obra “El sombrero de copa” de Vital y musicalizada con algunas composiciones de Juventino Rosas.

La comedia arrancó risas y carcajadas al público por los enredos en los que se ven envueltos una serie de personajes, tras la infidelidad de uno de los protagonistas, quien al intentar ocultar su pasado, involucra a varias personas en los hechos, lo que causa una serie de enredos.

Entre actos, el Ensamble Musical y el Ballet Folklórico amenizaron la presentación, y al final bailarines y algunos de los asistentes bailaron el vals “Sobre las olas”, con la que cerraron la presentación escénica de la Noche Porfiriana.

Antes de degustar los aperitivos hechos por chefs de varios restaurantes de la ciudad, se le entregó un reconocimiento a todos ellos. A Diana Payán, Karen Valadez, Bricio Domínguez, Mauricio Navarro, Carlos Muñoz, Jesús Cárdenas y Paulo Guzmán, así como a Roberto Martínez, director del BAFUG; Hugo Gamba, director del Teatro Universitario; Francisco Martínez, arreglista y director musical del Ensamble y a la Universidad Santa Fe.

Posteriormente más de 400 personas disfrutaron los aperitivos hechos con ingredientes en su mayoría mexicanos, así como postres y bebidas de productores guanajuatenses como la cerveza artesanal Gambusino y Caballero, mezcal Jaral de Berrios y tequila Corralejo.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *