Una selección amplia de piezas, que van de la música de salón como “El vals sobre las olas” de Juventino Rosas y algunos tangos a la música formal como la “Obertura 1812” y una suite de “El lago de los cisnes” de Tchaikovsky, es la que prepara la Orquesta Sinfónica Infantil del Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato para deleitar a los asistentes en el concierto de aniversario, el próximo jueves 16 de junio, a las 19:00 horas, en el Teatro Principal.
La Orquesta está conformada actualmente por 30 niñas, niños y jóvenes, de los grados de primaria, secundaria y preparatoria, originarios de los municipios de Guanajuato, León y Silao. Además de que cuenta con el apoyo de diez estudiantes de la Licenciatura en Música que realizan su servicio social de carrera apoyando a la orquesta.
Desde su comienzo, en 2013, se han realizado un gran número de conciertos en eventos importantes y en escenarios destacados, como el Edificio de las Artes del Campus Guanajuato de la UG, el Parque Expo Bicentenario, el Auditorio del Estado y Teatro Juárez.
Además, ha actuado con otras orquestas, como la Sinfónica de la Escuela de Nivel Medio Superior, la Sinfónica Estudiantil del Departamento de Música de la UG y la de la Escuela de Puerto Vallarta.
Sin embargo, las metas son más amplias para su director, quien espera que a cinco años de su formación sea la mejor orquesta del estado, y que sus miembros lleguen a los 18 años tocando con tal suficiencia que puedan ingresar a un programa nacional e internacional.
“No todos los chicos se dedicarán a la música, pero varios sí seguirán su formación musical. Además de la destreza en un instrumento, que es el objetivo final del programa infantil, la orquesta infantil tiene numerosos beneficios, como el desarrollo del trabajo en equipo, el liderazgo y, por supuesto, aplicar todo lo que aprenden, teórico y práctico, en la sección infantil”, afirmó el director Melgar Azanza.
El trabajo colectivo realizado por todos los miembros de la orquesta podrá verse materializado en el concierto de aniversario, por lo cual invitan a asistir a toda la comunidad universitaria y al público general para celebrar con ellos su pasión por la música, al grito de “Porque los niños también somos UG”.