Bajo el programa de apoyos a la cultura del plan de Obra Pública 2016, se planteó la 1era etapa de reestructuración del Museo Dieguino, con un presupuesto del 3 millones 866 mil 300 pesos, para los arcos y frescos de alrededor 400 años.
Lo que ahora es el museo, en 1663 fue el primer convento en Guanajuato, dedicado a San Pedro de Alcántara.
Gracias al rescate arqueológico iniciado en 1996, hoy es posible apreciar esta joya patrimonial, que estuvo enterrada más de 200 años y que aún guarda vestigios de la pintura mural original del convento de los dieguinos, dedicada a ofrecer hospedaje, alimentación y asistencia a huérfanos, ancianos e indigentes.
Según informó la Dirección de Obra Pública del Municipio, se pretende iniciar con una primera etapa donde se tratará la reestructuración de los arcos que sostienen la edificación del ex convento, que se encuentra bajo el Templo de San Diego.
También se plantea la cubierta y restauración de la pintura mural, así como atender los frescos que son los mismos que estaban en el ex convento hace alrededor de 400 años.
En un recorrido hecho por Am Express, se pudo observar el deterioro que presentan los frescos y los arcos, pues como se mencionó, son muy antiguos y la base de la ciudad.
Ya que el museo es una reliquia valiosa para la ciudad por su riqueza histórica, para la implementación del proyecto se tendrá que involucrar a instituciones arqueológicas e históricas para su proceso.
Por otra parte, también se reportó que existen pequeñas goteras en el domo del museo, que filtran pequeñas cantidades de agua, se espera que parte de la obra por hacer involucre la detención de estas filtraciones.