La Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Ayuntamiento aprobó destinar 2 millones de pesos para liquidar a ex empleados municipales, así como integrar una bolsa de 2.3 millones adicionales para pago de futuros finiquitos.
Y es que actualmente hay 19 demandas de ex empleados municipales, por lo que las autoridades buscan evitar riesgos a las finanzas públicas municipales.
El presidente de este grupo de trabajo, Marco Antonio Carrillo Contreras, reconoció que las liquidaciones que por Ley deben entregarse a ex empleados pueden poner en riesgo las finanzas municipales, pues tan sólo existen dos casos que implican un desembolso de 700 mil pesos de las arcas municipales.
En total, se tienen en puerta 19 procesos de liquidación solicitados por personas que prestaron sus servicios a la administración municipal y por ello es que se tiene lista una bolsa de 2 millones de pesos, pero también se han solicitado 2.3 millones de pesos más para posibles casos futuros.
Carrillo Contreras cuestionó la labor que en este tipo de procesos llevan a cabo instancias como la Dirección de Servicios Jurídicos, a cargo de Ángel Araujo Betanzos, ya que en muchos casos no hay un arreglo entre las partes, por lo que se llega hasta los tribunales, lo que supone una erogación mayor para el Municipio.
“Antes de llegar a los juzgados es necesario llegar a un acuerdo con los trabajadores, especialmente con los de confianza y eventuales, ya que eso implica un gasto mayor para el Municipio”, dijo.
De acuerdo con cifras municipales, actualmente la plantilla laboral es de 1 mil 300 trabajadores municipales, de los cuales hay un número cercano a los 700 entre los de confianza y eventuales.
Carrillo Contreras explicó que con los recursos destinados para estos fines esperan prever posibles afectaciones a las arcas municipales.
“Tenemos que reconocer que hay riesgos para las finanzas públicas municipales, por la alta cantidad de empleados municipales que buscan terminar su relación laboral”, concluyó.
Demandan ex empleados al Municipio
La situación financiera
Destinan 2 millones de pesos para liquidar a ex empleados.
Integran bolsa de 2.3 mdp para futuros casos.
El Municipio enfrenta 19 demandas laborales.
Tan solo 2 casos implican un desembolso de 700 mil pesos.
La plantilla laboral es de 1 mil 300 trabajadores.
De éstos, al menos 700 son de confianza y eventuales