El director de Riesgo Sanitario, Luis Carlos Zuñiga Durán, informó que durante el primer semestre del año se visitaron 602 puestos de comida fijos y semifijos en Guanajuato, e hicieron un muestreo aleatorio de los mismos para identificar posible contaminación.

Después de varios reportes ciudadanos sobre los puestos en las paradas de autobuses, la dirección de Riesgo Sanitario, informó que las verificaciones son constantes, y que de las visitas hechas, el 30% resultaron con algún problema, ya sea en el producto o en el establecimiento en sí.

Comentó Zuñiga Durán, que a la par que se hacen las mencionadas visitas a los puestos, se hace un muestreo aleatorio.

En lo que va del año, se realizaron 235 muestras a los alimentos ofertados por los puestos, lo que representa una tercera parte de los establecimientos visitados, en dichas muestras el 11 por ciento resultaron contaminadas.

Al detectar alimentos contaminados o que no cumplan con las especificas de la dirección, el producto se destruye y se realizan recomendaciones a los comerciantes para evitar que el problema resurja.

Riesgo Sanitario, tiene una labor meramente de fomento, con esto realizan acciones para que los comerciantes acaten las leyes para ofrecer alimentos.

Aseguró Zuñiga Durán que, ellos no recomiendan el cierre de un establecimiento, ya sea fijo o semifijo, y que las acciones para evitar el consumo de alimentos contaminados, son colaborativas entre las dependencias y el comensal.

Exhortó a los guanajuatenses a tener cuidado y ser conscientes de los alimentos que ingieren, y ha siempre buscar los lugares que cumplan con las condiciones de limpieza.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *