El Director de Riesgo Sanitario, Luis Carlos Zúñiga Durán, aseguró que hacen vigilancia en los rastros, específicamente en cuanto a las condiciones de faenado y el uso ilegal del clembuterol.

Aunque aseguró que la Secretaría de Salud no es la única instancia que está involucrada en el proceso de la carne para consumo humano, también está la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Explicó que los factores que se tienen que verificar para evitar riesgos sanitarios en la carne, comienzan en la engorda de ganado y el transporte de los animales, que es competencia federal a través de Sagarpa.

Posteriormente, la vigilancia del faenado, compete a la Secretaría de Salud por medio de Riesgo Sanitario, en las supervisiones revisan las condiciones físico-sanitarias e higiénicas en las que se realiza el sacrificio del animal.

En el faenado, el municipio en conjunto con los médicos veterinarios que trabajan en los rastros, comparten la responsabilidad para garantizar que el buen estado de la carne.

Aseguró Zuñiga Durán, que en el ámbito de la competencia de Riesgo Sanitario, vigilan las propicias condiciones del faenado y el posible uso excesivo del clembuterol, que es la sustancia que utilizan para engordar al ganado.

Sancionan rastro

Comentó el funcionario que, en Guanajuato Capital, el rastro ha sido sancionado por otras Secretarías, por el incorrecto manejo de los desechos.

“Lo que es importante es evitar que estos desechos lleguen al drenaje municipal, para evitar contaminaciones y contacto directo con la ciudadanía”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *