El Secretario de Salud de Guanajauto (SSG), Ignacio Ortiz Aldana, informó que están buscando mitigar los problemas de salud en la población vulnerable, por lo que reforzaron las actividades de Vigilancia Epidemiológica para detectar oportunamente algún brote o padecimiento.

Aseguró el titular de la SSG, que hasta el momento no se ha detectado ningún brote, y que en lo que va del año, la Secretaría de Salud ha brindado consultas médicas a 160 jornaleros migrantes agrícolas por diferentes patologías.

Por medio de vigilancia epidemiológica, han detectado 910 jornaleros migrantes agrícolas, que son los principales pobladores de los sectores vulnerable en Guanajuato.

Ante la llegada al estado de jornaleros migrantes, originarios principalmente de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Jalisco y Chiapas, pertenecientes a los pueblos indígenas Tlapaneco y Mixteco, se han desarrollado una serie de actividades en los municipios, donde se encuentre este grupo poblacional, para atender aspectos de salud que pongan en riesgo a la población fluctuante como a la establecida.

Por lo anterior, el refuerzo de la vigilacia de padecimientos se reforzó, durante las últimas semanas han realizado más operativos en los campos agrícolas de Guanajuato.

El titular de Salud agregó que, es importante atender a estos grupos vulnerables, como grupos indígenas, analfabetas o que solamente hablan dialecto, o a quienes presentan un gran grado de desnutrición.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *