Ayer se llevó a cabo la clausura de la Exposición Cultural Gastronómica y Comercial ‘Dolores Hidalgo, pueblo magico en San Miguel’, en la Casa Europa.
Entre los expositores estuvo Ismael Lima, oriundo de Dolores Hidalgo, con más de 25 años trabajando piezas únicas de madera, cuyo taller está ubicado en la avenida Jose Alfredo Jiménez.
“Estamos pensando armar una galería para el mes de septiembre con guitarras relacionadas a las celebraciones de las fiestas patrias”, dijo Ismael.
Gloria Vázquez Sánchez, representante de las cocineras tradicionales de la comunidad de El Llanito, expuso los platillos típicos de su comunidad y contó que los días 16 y 17 de julio se llevará a cabo la Tercera Muestra Gastronómica Hñahñu-Otomí, en El Llanito.
“Aquí lo que ven es una muestra de todos los platillos que tenemos, los platillos más exóticos son las tantarrias, que son las chicharras que se dan en los mezquites (animalitos parecidos a las tarántulas, sólo que más pequeñas de tamaño), tendremos conejo, chapulines en salsa, conejo en caldo y tantarrias empanizadas”, compartió.
Gloria Vázquez explicó que apenas hace 3 años dieron a conocer su gastronomía pero la tradición data desde sus abuelas y bisabuelas, por lo que ya es una tradición milenaria, como las tortillas ceremoniales que se ha dado por herencia, de las cuales cuentan con moldes de más de 100 años.