Tras las pistas del Sorteo millonario
Se requiere la presencia de un Sherlock Holmes para descubrir la verdad sobre el misterioso Sorteo Efectivo Millonario de Cruz Roja Mexicana.
Advertencia: organizadores de la mega rifa y ganadores de los premios mayores se esfumaron del terruño.
Pedro Idirin, amo y señor de los dineros y bienes de la Cruz Roja estatal, desapareció cuando preguntamos por los ganadores de los principales premios. No recordó nombres y negó toda pista para encontrarlos. Así que nadie sabe de la afortunada con un millón de pesos en efectivo y un Matiz, y tampoco del que recibió medio millón.
Hasta el momento sólo hay dos nombres, María A. González R., de quien Pedro Idirin no recuerda nada a pesar de que en la delegación comentan que es una de las empleadas de limpieza que prestó la mitad de su nombre a cambio de 30 mil pesos.
La supuesta farsa incluye el silencio de María, cambio de nombre y garantía de conservar el empleo.
Algo similar pasa con J. Agustín Galván M., ganador de medio millón de pesos. No hay testimonio de que recibió el dinero, nadie lo vio y lo peor, tampoco lo recuerda Idirin. Sin embargo, personal de la Cruz Roja asegura que también trabaja en la benemérita y lo conocen como “Tin-Tan”.
Ante el misterio que envuelve el sorteo de casi tres millones y la repentina desaparición de Pedro, el único que podría demostrar que no fue un “cuento chino”, es el segundo de a bordo, el administrador Alejandro Ornelas, quien para colmo de males tenía seis boletos premiados usando dos nombres diferentes; con uno ganó una pantalla de 50 pulgadas y con otro, sacó tableta electrónica, tres equipos MP3 y una pantalla más.
En fin, ojalá las triquiñuelas sólo quedaran en el sorteo y no fueran el pan nuestro de cada día en la Cruz Roja.
Don Pedro Idirin (así lo conocen en las 23 delegaciones municipales) y compañía, se ha despachado con la cuchara grande escudado con el emblema. Obtiene millones de pesos de gobiernos, empresas y particulares y jamás dice qué hace con los donativos en dinero y en especie.
Se dice “protector” de las delegaciones y desempolva supuestos adeudos como en León en donde administra por su cuenta varios servicios de la Cruz Roja para cobrarse una cuenta de 7 millones de pesos que según murmura, le debe el pasado consejo presidido por Norma Sánchez Romero.
Total que Idirin cobra los servicios de ambulancia al Seguro Social. La cuota por traslado-paciente es de 800 pesos y si en el mismo viaje lleva a cuatro enfermos, pasa recibo por 3 mil 200.
La realidad es que Pedro manda en todas las delegaciones de Guanajuato y pasa sobre los consejos locales. El doctor Armando Lozano Loza, presidente de los consejeros leoneses, no ha podido quitarle ni la administración de un estacionamiento que le fue donado a la benemérita en esta ciudad. Tampoco ha logrado mejorar las condiciones laborales de socorristas y paramédicos que carecen de toda prestación, trabajan turnos de 24 horas con salarios mínimos, descansan en camas deplorables y de pilón, están obligados a comprar los uniformes en la tienda de Iridin, al doble de su valor.
Cinturón amarrado
Arriba y abajo de la Presidencia Municipal hay buenos comentarios sobre el alcalde Édgar Castro Cerrillo y su Ayuntamiento. Supuestamente por primera ocasión los síndicos y regidores salieron poco gastalones.
No sucede como en otras administraciones en las que el alcalde en turno pasaba más días fuera de la ciudad que en su despacho.
Los viajes de placer todo pagado a Europa, perdón de trabajo, parece que ya terminaron. Y por primera ocasión los gastos de los síndicos y regidores son mínimos.
Hay informes que en diciembre pasado los gastos de los integrantes del Cabildo sumaron la módica cantidad de mil 300 pesos, en números cerrados.
Estos gastos fueron de los regidores del PRD, Julio Ortiz Vázquez, así como Silvia Rocha Miranda. También metió gastos el regidor de la fracción del PAN, Luis Guillermo Torres Saucedo.
Los regidores fueron a León a conocer el funcionamiento del rastro municipal de la capital del calzado.
Así que los gastos de representación divididos entre los tres regidores, suma en su conjunto un promedio de poco más de 400 pesos. Para este año, en febrero sólo se registró una salida de Julio Ortiz Vázquez a la Ciudad de México, para asistir a la entrega del premio Tlatoani. Julio comprobó gastos por 2 mil 400 pesos.
Para marzo, quien metió gastos fue el regidor del PAN, Luis Guillermo Torres Saucedo, viajó a la Ciudad de México para estar presente en un foro del agua, cuyos gastos fueron por mil 500 pesos.
En abril quien realizó una salida a Celaya fue la regidora del PRI Iovana de los Ángeles Rocha Cano, quien acudió a una conferencia sobre violencia contra las mujeres, donde gastó mil pesos.
En mayo, el integrante de la fracción del Partido Verde, Carlos Ortiz Montaño, se comenta salió a Querétaro, a una comisión de Desarrollo Sustentable, donde comprobó gastos por 4 mil 200 pesos.
Finalmente en junio se registró una nueva salida, también por el regidor del Partido Verde, Carlos Enrique Ortiz Montaño, ahora a Morelia para participar en el Congreso Nacional de Regidores, para ello el integrante del PVEM comprobó gastos por 2 mil 500 pesos.
Posdata: En tanto que julio por primera ocasión sólo viajaron dos regidores a la ciudad hermana de Ashland, Oregon. Ellos fueron Carlos Enrique Ortiz Montaño, aunque su gasto se comprueba hasta finales del presente mes, pero se estima que será de unos 15 mil pesos. Quien también acudió a este viaje fue el regidor del PAN, Juan Carlos Delgado Zárate, quien solventó sus gastos con recursos propios.
Así que hasta ahora la Administración ha destacado por ser austera.
Aeropuerto, largas y largas
En un mes que sesione la Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG) sabremos si el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) le tomó o no el pelo al Gobierno de Guanajuato con la demanda de adelantar las inversiones comprometidas para mejorar la terminal del Bajío.
El gobernador Miguel Márquez y su secretario de Turismo, Fernando Olivera, reflejan desbordado optimismo, dicen ellos, por el compromiso del director general del GAP, el español Fernando Bosque, de que habrá una inversión pronta y suficiente para lo que demanda el aeropuerto. Eso creen ellos.
En la realidad el directivo de la concesionaria del AIG no ha hecho público que piensen en hacer algo más a lo que desde marzo 2015 comprometieron, que fue una inversión de 270 millones de pesos de 2015 al 2019. El Gobierno del Estado, el sector empresarial, y el diputado federal Miguel Ángel Salim, que ha subido este tema a la Cámara, le demandan que esa cantidad la aplique pero en 2016 y 2017.
Todos coinciden que el aeropuerto ya quedó chiquito para el boom económico que presume la entidad.
En 2014 el Aeropuerto Internacional de Guanajuato movilizó 1 millón 222 mil pasajeros y en el 2015 un millón 492 mil, un 22% más.
Y es que fue el 23 de marzo del 2015 que reunidos en Guanajuato capital la Comisión Consultiva del AIG, ese día presente el gobernador Miguel Márquez, anunciaron los 270 millones de pesos de inversión quinquenal con bombo y platillo. Al menos la autoridad ya se dio cuenta que esa cantidad no era para presumir en el aeropuerto con el mayor crecimiento en México en los últimos cinco años.
Además ya pasó un año y cuatro meses de ese anuncio, ya debieron haber comenzado con esa inversión, y no se nota.
GAP opera 12 aeropuertos del Pacífico de México: Guadalajara, Tijuana, Mexicali, Hermosillo, Los Mochis, Aguascalientes, Morelia, La Paz, Los Cabos, Puerto Vallarta, Manzanillo y el de Guanajuato. La concesión del AIG se otorgó a 50 años y todavía faltan ¡32 años! para que la exploten los privados.
Por lo pronto está aprobado desde el 24 de mayo por la Comisión Permanente el Punto de Acuerdo promovido por Miguel Salim en el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que revise la calidad de la infraestructura y los servicios que ofrece GAP en el Aeropuerto de Guanajuato.
Se despachan de Cruz Roja
Se requiere la presencia de un Sherlock Holmes para descubrir la verdad sobre el misterioso Sorteo Efectivo Millonario de Cruz Roja Mexicana.