La Casa Municipal de Cultura en coordinación con el Grupo de Danza Contemporánea “Albatros” y el Grupo Actoral “Barroco”, presentaron en la Plaza del Baratillo la obra de teatro “El Cerro de la Bufa”, que narra la tradicional leyenda de la princesa hechizada que vive en el cerro.
Como parte de los festejos de los 400 años de las festividades del Cerro de la Bufa, se realizó ésta puesta en escena que cautivó a locales y turistas, con la mágica historia de la hermosa princesa hechizada y su intento de buscar a un joven que se case con ella.
La historia narra cómo la princesa fue encantada y encerrada en la cueva del Cerro de La Bufa, y su búsqueda por un hombre valiente que la lleve en brazos hasta el altar de la Basílica de Nuestra Señora de Guanajauto.
La leyenda cuenta que cuando la princesa y el joven lleguen a la Basílica, la plata de la ciudad brillará, además de que la princesa hechizada volverá a ser humana.
Según narró la obra teatral “El cerro de la Bufa”, dirigida por Ignacio Navarro, para que el hechizo que sufría la ciudad y la princesa se rompiera, el joven debería cumplir con diversas pruebas, mismas que se cuenta, en más de 400 años nadie ha cumplido.
La escenificación en la Plazuela del Baratillo, tuvo gran aceptación, decentas de guanajuatenses se detuvieron en su caminar para apreciar la obra, así mismo turistas se expresaron fascinados por las leyendas tradicionales de la Capital.