El profesor e investigador del Departamento de Historia de la Universidad de Guanajuato, José Luis Lara Valdés, impartió una conferencia titulada “Un día en la vida del penal”, en la Alhóndiga de Granaditas.

El investigador y docente relató sucesos y hallazgos sobre la historia de las cárceles en la Capital, desde las mazmorras que se encontraban abajo de los arcos del pasaje Von Humboldt, hasta su evolución al penal de Granaditas, que ahora el es Museo Regional Alhóndiga de Granaditas.

Habló de los derechos de los condenados, que estaban en exclusión, mismos que pudieron haber sido inocentes por la falta de juicios efectivos en la época.

Lara Valdés, comentó en que el siglo XIX fue cuando se hizo la transición del sistema excluyente por el que se regía el penal, que era denigratorio.

A decir del historiador, fue cuando Maximiliano llegó a ver las mazmorras en las que se encontraban los presos, y las deplorables condiciones en las que vivían, que se ordenó su traslado al penal de Granaditas y fue el año 1606 exactamente, cuando se escribió el primer sistema carcelario, propiamente.

Fue entonces, que en la conferencia se narró la vida de los carcelarios en medio de una transición de dignificación de los presos.

Por ejemplo, empezaron a brindar educación a los reos, así como capacitaciones para oficios, además de implementar sistemas hidráulicos para mejorar la calidad de vida de los que habitaban en el penal, acciones que llevaron mucho tiempo en consolidar, con mencionar que fue hasta 1865 que se permitió a elementos facultados en medicina revisar a un reo.

Entre muchos otros datos interesantes de la vida de un reo en el antiguo Guanajuato, fue que se desarrolló la conferencia de “Un día en la vida del penal”, en el auditorio del Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *