Organizaciones civiles y ciudadanos independientes enviaron un documento a las autoridades municipales, estatales y federales, para que se respeten y hagan cumplir los 21 dictámenes técnicos emitidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en relación a la instalación de terrazas en la vía pública.
El documento fue firmado por ocho organizaciones civiles y se entregó a la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés); el Comité Nacional Mexicano de Icomos México, al titular de la Secretaría de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa; la directora general del INAH, María Teresa Franco, al gobernador Miguel Márquez Márquez, y al Ayuntamiento de Guanajuato.
“Las organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos independientes hacemos un enérgico exhorto a las autoridades correspondientes para respetar y hacer cumplir los 21 dictámenes técnicos recientemente emitidos por el INAH, relativo al uso de espacios públicos y la instalación de terrazas con venta y consumo de alcohol en la vía pública”, dice.
El texto señala que el Ayuntamiento está obligado a cumplir el marco legal establecido por la Constitución, la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas y la Ley Orgánica Municipal, así como el reglamento de Uso y Aprovechamiento de la Vía Pública para Prestadores de Servicios por Venta de Alimentos y Bebidas.
“La incapacidad, mala fe u omisión en el desempeño de sus atribuciones y funciones no los exime de su responsabilidad adquirida ante la ciudadanía.
La organizaciones que firman el documento son: Consejo Ecologista Guanajuatense A.C., Desarrollo Empresarial de Guanajuato, Estructura Ciudadana Organizada A.C., Guanajuato Ejemplar A.C., Guanajuato Somos Todos, Rescatando los Picachos y Somos Guanajuato A.C.
Piden respetar dictamen del INAH
Envían documento a autoridades de los 3 niveles sobre el tema de terrazas en los bares.