A nueve meses de haber sido inaugurado, el Archivo Histórico Municipal poco a poco ha dejado de ser frecuentado por los habitantes de la ciudad y los servicios que ofrece son poco solicitados, por lo que el temor de que se convierta en ‘elefante blanco’ han sido advertidos por funcionarios municipales.
“Estamos revisando su funcionalidad, el Archivo no tiene ni un año de que se inauguró y lo que sabemos es que la gente no lo visita, por lo tanto no hay mucha demanda de sus servicios”, dijo el síndico Marco Antonio Carrillo.
La consulta de documentos históricos y las visitas a la biblioteca del lugar han disminuido de manera importante en las últimas semanas y de acuerdo con empleados del recinto cultural, sólo unas cuantas personas acuden.
Inaugurado el 25 de septiembre del año pasado, el Archivo Histórico ha perdido interés por parte de los ciudadanos, pese a ser uno de los edificios más visibles en la zona Centro, pues sus cuatro plantas sobresalen entre la construcciones situadas en las cercanías del Jardín del Cantador.
Fue bautizado con el nombre de Edgardo Meave Torrescano, en honor a dicho ex alcalde, y además de los dos niveles en donde se pueden consultar documentos antiguos y obras editoriales, están las oficinas del cronista de la ciudad y de la directora, Alejandra Arellano Rico.
También resguarda la cápsula ‘Fénix II’, donada por el Gobierno de Chile hace sólo unos meses y que se utilizó para rescatar a los mineros atrapados en la mina San José, hace algunos años.
Con un costo total de 15 millones de pesos, su construcción fue iniciada en el trienio de Eduardo Romero Hicks, luego Nicéforo Guerrero Reynoso continuó con las labores, hasta que Luis Gutiérrez lo inauguró el año pasado.
“Lo que vemos es que se requiere de planes y proyectos para atraer a la gente, que haya interés por conocer la historia de la ciudad, porque de lo contrario el lugar se va a deteriorar y difícilmente va a cumplir con su labor”, afirmó Marco Carrillo.
El funcionario explicó que espera reunirse en los próximos días con la directiva del lugar, pues hay reportes de usuarios que aseguran que el sitio luce descuidado, además de que el ingreso y acceso a documentos es complicado, ya que algunos presentan deterioro, que hace más complicada la consulta.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *