La intensa lluvia que el pasado domingo se registró en la ciudad se ubicó en los 95.7 milímetros cúbicos, con la cual se convierte en la más fuerte y abundante que se ha tenido en la presente temporada y los pronósticos apuntan a que las lluvias seguirán.
De acuerdo con el meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), la cantidad de lluvia que cayó el domingo representa la mayor precipitación pluvial para un solo día, en todo lo que va de la actual temporada de lluvias.
Los reportes del organismo federal señalan que en el caso de la ciudad de Guanajuato, la lluvia del domingo superó a todo el registro logrado en el mes de agosto, el cual es de apenas 51.5 milímetros cúbicos.
Según el organismo, durante tres horas la precipitación logró subir por arriba de los 95 milímetros, aunque la lluvia se extendió por las siguientes horas, ya que ésta cesó cerca de las 8:00 de la mañana de ayer.
La cantidad de lluvia de el domingo, representa poco más de la mitad del promedio que se logra en el mes de agosto y que normalmente se ubica en los 124 milímetros cúbicos, siendo con julio, los meses en los cuales la captación de agua es mayor.
El mismo organismo llamó a la población a estar atenta sobre la forma en como evolucione la tormenta ‘Javier’ y los canales de baja presión que afectan los litorales de los océanos Pacífico y Atlántico.
Los pronósticos del organismo apuntan a que para los próximos días se mantenga el potencial de lluvias, sobre todo porque podrían presentarse precipitaciones de un rango entre los 50 y los 75 milímetros cúbicos.
“Hasta ahora no hemos registrado afectaciones personales, sólo daños como deslaves, derrumbes y algunos encharcamientos pero recomendamos a la población estar atenta de las recomendaciones que hagamos”, dijo Christian Ortiz Muñiz.
Llovió más que en un mes
La lluvia del domingo es la más intensa de toda la temporada.