Algunos vendedores semifijos de la Unión de Comerciantes Santa Fe de Guanajuato, que laboran en el exterior del Mercado Hidalgo, han parado en el hospital por infecciones estomacales y respiratorias debido a la contaminación que provocan los residuos y las plagas.
Aunque recientemente confirmó el alcalde, Édgar Castro Cerrillo, que se había fumigado la Plaza Gavira del Mercado Hidalgo, Aurora Infante, Secretaria General de la Unión de Comerciantes Santa Fe de Guanajuato, aseguró que en sus 28 años de trabajar en el lugar, nunca habían fumigado para acabar con la gran plaga de ratas que tienen en el subsuelo del Mercado.
Mismas plagas son, de hecho, una de las principales razones por las que el suelo de la Plaza Gavira se está hundiendo, ya que los roedores hacen agujeros que dañan la estructura del inmueble, sin mencionar que son poseedores de incontables infecciones.
“Nosotros estamos aquí todo el día, aquí comemos, aquí vivimos, no es la primera vez que nos enfermamos porque estamos muy cerca del contenedor, yo acabo de regresar del hospital por tifoidea”, expresó Aurora Infante.
Según informaron los locatarios, los recolectores de basura deben pasar tres veces al día por la gran cantidad de residuos que expide el centro de abasto, pero aseguran que no siempre es así.
Por lo que, es muy recurrente ver inmensos cúmulos de basura en varias partes del Mercado, que no sólo está en los contenedores.
El problema dicen, es que la mayoría de los vendedores de res, puerco, aves y vida marina, arrojan sus residuos a los contenedores sin bolsa, creando un espacio de peste y nido de infecciones.
Por ello, piden a las autoridades que los supervisores acudan continuamente, para que todos los comerciantes se responsabilicen de mantener el lugar limpio y de hacer un desecho de basura responsable.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *