Al menos 20 colonias populares situadas en la zona Centro y Sur del municipio, se encuentran literalmente asfixiadas por toneladas de basura, las cuales permanecen días enteros en los contenedores que lucen saturados por completo, mientras sólo 9 camiones están en condiciones de realizar labores de recolección.
Las colonias más afectadas en la zona Centro son: Santa Fe, Pueblito de Rocha, Subida a la Aldana, Maravillas, Camino Minero, Gavilanes y El Carrizo, donde los contenedores lucen saturados de basura desde hace al menos cinco días.
Mientras que en el Sur, asentamientos como Villaseca, Cúpulas II, Lomas de Cervera, Villa Santa Fe, Balcones de Santa Fe, Mártires 22 de Abril y Campanario, además de la saturación de los contenedores, tienen más de tres semanas sin que el camión recolector pase.
Debido a esta problemática, los habitantes de estas demarcaciones explotaron contra la Dirección de Servicios Públicos Municipales, a cargo de Ludovico Mata Vega, ya que el servicio que se ofrece lo califican de “pésimo”.
Hace 3 semanas no pasa el camión recolector
“Nunca había visto tanto cochinero en estas calles. Aquí desde hace tres semanas el camión recolector dejó de pasar y hay que llevar la basura hasta el contenedor, pero siempre está lleno”, dijo Jesús Manuel, habitante de la colonia Campanario.
Por ahora, en estos lugares la gente se ve en la necesidad de caminar varios metros para encontrar una contenedor vacío, ya que la mayoría sólo están limpios unas horas, pues de inmediato son llenados por los mismos vecinos, que no tienen de otra más que sacar su basura a las calles.
Los habitantes de estas colonias están inconformes con no poder sacar sus desechos y temen se generen problemas de salud, ya que al acumularse por más de 72 horas, la basura se descompone y puede afectar la salud de las familias.
Sólo 9 camiones funcionan
Personal de Servicios Públicos Municipales confirmó que actualmente sólo funcionan 9 unidades destinadas a la recolección, mientras que otras 10 están en labores de mantenimiento.
La misma instancia municipal informó que todos los días en la ciudad se generan hasta 160 toneladas de basura y desechos, las cuales tienen como destino final el tiradero municipal, sólo que mucha de esta basura permanece al interior de los contenedores que lucen hasta el copete.
Entre los habitantes de estas colonias hay malestar contra la Dirección de Servicios Municipales, a la que consideran la responsable de no hacer el trabajo, pese a que en las próximas semanas podrían adquirirse unas 15 unidades nuevas para recoger los residuos.
En otros lugares, la gente espera a que el camión recolector deje limpios los contenedores, sólo que para eso pueden pasar hasta 72 horas y como la basura se descompone rápido, es preferible amontonarla en los depósitos.
“El servicio se ha vuelto pésimo desde que entró el nuevo director de Servicios Municipales. Uno no puede tener la basura más de tres días en casa porque se descompone y luego vienen los problemas de salud; la sacas al contenedor y resulta que está lleno y así dura días enteros”, dijo Lorena, de la colonia Gavilanes.
Hasta el tope de basura
En algunas colonias el camión recolector tiene 3 semanas sin pasar.