Habitantes de la comunidad de Santa Rosa viven con miedo ante el riesgo de que se presenten fuertes lluvias, pues las últimas que han caído han dejado viviendas y árboles a punto de desplomarse, han ocasionado deslaves que bloquean los caminos y provocan desprendimiento de rocas, además de inundaciones dentro de las casas.
A decir de los habitantes, las inundaciones en las casas se deben a las grandes cantidades de agua que caen de los cerros, esto, dicen, porque la construcción de la carretera modificó el cauce natural de las aguas.
Lo que es el Centro de Salud de la Comunidad, y una docena de viviendas están a punto de venirse abajo, ya que los deslaves han dejado los cimientos prácticamente al descubierto.
Además, las fuertes lluvias han provocado desgajamientos en el cerro, lo que expone las raíces de los grandes árboles que en cualquier momento podrían caer sobre los habitantes.
María Jaramillo, vecina de la comunidad, dijo que ya han llamado a las autoridades de Protección Civil y Servicios Municipales para que acudan a ayudarlos, pero aseguró que nunca van.
Con respecto a los desprendimientos que han terminado en las calles y caminos, dijo Fernando Ramírez, que son ellos los que todos los días tienen que quitar el escombro, porque la única vez que ha ido Servicios Municipales a limpiar, fue cuando el Alcalde y el Gobernador visitaron la comunidad.
Los pobladores de Santa Rosa dijeron que por las noches no pueden dormir por miedo a las inundaciones, pues en muchas de las casas el agua se mete hasta las habitaciones, también temen por el desplome de los árboles o alguna de las casas que están ubicadas en la parte alta del cerro.
Templo está en riesgo
El cura de la comunidad, José Manuel Mendoza, expresó su preocupación por la gran cantidad de filtraciones que sufre el templo del lugar, pues afecta la estructura y teme se derrumbe.
“Anteriormente ya se había caído un muro por las filtraciones, ya lo reparamos, pero las filtraciones siguen, ahora donde tenemos más problemas es en el interior, en la sacristía”, dijo.
Aseguró que el desagüe antiguo pasa debajo del recinto religioso, por lo que consideran que es necesario que las autoridades apoyen para preservar el lugar.