A partir del Nuevo reglamento de Movilidad para el Municipio de Guanajuato, en el que se propone aumentar los costos de las multas viales hasta en un 80%, los cuevanenses se mostraron dudosos ante la noticia y piden saber la verdadera aplicación del dinero de las infracciones.
Am Express realizó entrevistas a conductores de la Capital, los cuales ante la noticia del aumento, se dijeron extrañados por el porcentaje de incremento, ya que consideraron es mucho de un sólo ‘jalón’.
Aparte, en su mayoría concordaron en que la ciudadanía nunca sabe en qué se gasta verdaderamente el dinero de todas las multas, pues dijeron, es evidente que no se invierte en mejores caminos, ni capacitación de los oficiales de tránsito, ni mucho menos en el equipamiento de los mismos.
El incremento, por ejemplo, en el caso de la multa para los que conduzcan en estado de ebriedad se subiría de 2 mil 190 peso a 10 mil pesos, y a los transportistas que no tengan seguro contra accidentes podría acender la multa hasta 36 mil 500 pesos.
Lo anterior por que en el ayuntamiento se piensa que es una estrategia para concientizar a la gente, y así inhibir las faltas y evitar accidentes, idea que no comparten en totalidad los ciudadanos.
Aseguraron que para evitar accidentes la gente tiene que estar educada y capacitada no condicionada; los tránsitos deberían tener un código moral inquebrantable para no ser sobornados ya capacitación real para hacer valer toda falta, no sólo las que les convengan.
De la misma manera, dijeron que ahora que es más cara la multa será más fácil que el soborno se de, y piden que el ayuntamiento de verdad utilice el dinero de las multas en resolver la problemática.
“Alimentará” corrupción alza en multas
Ciudadanos piden esclarecer en qué se invierte recurso.