Locatarios de la Unión de Comerciantes del interior del Mercado Hidalgo, pidieron reubicar a los comerciantes semifijos de la Plaza Gavira, para que la obra se concluya lo más pronto posible, ya que temen infestarse de ratas a consecuencia de la rehabilitación.
Frente a las plagas que se están presentando por las obras en Gavira, los comerciantes del interior del mercado aseguraron que hasta el momento no han visto que la fauna nociva se despliegue hasta el interior del inmueble, pero dijeron que temen que eso ocurra.
Varios de los comerciantes coincidieron en decir que hasta el momento las ratas se han mantenido a las afueras en Gavira, pero que seguro empezarán a emigrar al Mercado pues su espacio está siendo intervenido.
En su mayoría establecimientos de comida son los que se encuentran en el interior del Mercado, por lo que exigen el apoyo de las autoridades para preservar el bienestar de todos estos comerciantes y sus negocios.
La mayoría de estos comerciantes opinaron que la opción más viable es remover temporalmente a los comerciantes de la Plaza Gavira, para que de un jalón arreglen todo el espacio y que se fumigue efectivamente.
Dijeron que en los próximos días esperan tener una reunión general entre todos los comerciantes fijos y semifijos para asegurar una solución en la que todos estén beneficiados.
Riesgo Sanitario espera que reporten
Ante el problema de salud que se vive en el Mercado Hidalgo y la Plaza de Gavira por la proliferación de ratas y cucarachas, Riesgo Sanitario actuaría hasta que llegue un reporte de los comerciantes.
Para que los verificadores del sector salud se acerquen a la problemática que viven los locatarios de la Plaza de Gavira, con el fin de determinar el riesgo sanitario que presentan las plagas que hallaron los trabajadores de la obra que rehabilita el suelo de la plaza, tendrían que ser solicitados directamente por los afectados, señaló la dependencia.
Por su parte, la Secretaría de Salud de Guanajuato, dijo que se hacen visitas a mercados por condiciones de higiene en los alimentos, pero que con respecto a las verificaciones de plagas, son competencia directa del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVEG).
Así mismo, explicó que Riesgos Sanitarios posee la jurisdicción sanitaria para intervenir en el caso de recibir una queja directa de los afectados por las plagas en la Plaza Gavira, y así mandar verificadores del sector salud.
Algunos comerciantes se mostraron descontentos por la poca atención que han recibido del sector salud, ya que en el paso de las últimas semanas han reportado algunas enfermedades entre los locatarios, presuntamente ocasionadas por la contaminación que hay en el lugar a partir de la basura y las plagas.