El Instituto de las Mujeres y la Dirección de Atención a la Mujer Guanajuatense, albergan a mujeres en casos de violencia, a las cuales refugian y les otorgan apoyo económico hasta por cinco meses.
Según informó la directora de Atención a la Mujer, Claudia Rendón Muttio, existe un subsidio para mujeres violentadas, de hasta 3 mil pesos al mes por mujer que reporte vivir en un estado de extrema violencia.
El dinero que se les entrega es para apoyarlas a salir de la situación de agresión y que puedan reiniciar su vida sin violencia; el apoyo es preferencial en el caso de que se encuentren menores involucrados.
El Instituto de la Mujer Guanajuatense, como dependencia estatal, otorga además albergue a estas mujeres, en el cual pueden estar hasta que se considere que ya no hay peligro y que la mujer pueda continuar con sus actividades.
Al pasar los 5 meses, las dependencias de la Mujer Guanajuatense, verifican la situación y acercan a las mujeres a algún proyecto para que puedan empezar a trabajar.
Así mismo ofrecen talleres o capacitaciones para que desarrollen algún negocio que les pueda proporcionar una seguridad e independencia económica.
Entre los talleres que han desarrollado, ha sido de artesanías, cursos de reparación de electrodomésticos, tejido, entre otras cosas.
“Está comprobado que cuando la mujer tiene independencia económica, cambia y pone freno a la violencia”, dijo la Directora de Atención a la Mujer Guanajuatense, Claudia Rendón Muttio.
Alberga IMUG a víctimas
Otorgan apoyos económicos de 3 mil pesos.