El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Miguel Valadez Reyes, consideró pertinenente que se realicen modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial en relación a los criterios a través de los que se evalua a los jueces actualmente.
De los siete criterios que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Guanajuato para evaluar a los jueces, dos no se aplican por que fueron declaradas como inconstitucionales por autoridades de justicia administrativa a nivel federal y por ello, la diputada Arcelia González presentó la semana pasada una iniciativa para agregar dos criterios y eliminar los que no son vigentes.
Fue en 2012 cuando se reformó la legislación a través de una iniciativa presentada por el Gobierno del Estado, en la que se establecieron siete criterios para evaluar de manera permanente a los jueces.
Sin embargo, varios integrantes del Poder Judicial consideraron dos de estos criterios violatorios de los derechos humanos y presentaron una amparo ante la justicia federal, que se resolvió a favor en abril de 2016.
Los dos criterios inaplicables actualmente son asertividad y estado de salud del juez, la propuesta legal incluye en la LeyOrgánica del Poder Judicial la profesionalización.
Valadez Reyes aseguró que actualmente, el Poder Judicial continua evaluando a los jueces, pero sólo para efectos de su sancionamiento y por ello, consideró que es positivo que se actualice la ley y se evaluen de forma permanente.
“En el Poder Judicial estamos muy interesados ya que estas dispoiciones en la Ley Orgánica tenían un propósito muy claro y muy sencillo que de conformidad con el resultado de la evaluciación los jueces que no tuvieran una calificación plausible ya no permanecieran en el cargo, que fueran separados a virtud de estas califcaciones”, dijo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *