Las calles de la zona centro de la ciudad se vistieron de gala, para recibir a un contingente superior a las 6 mil personas en el desfile por los 206 años de la batalla de la Alhóndiga de Granaditas y la consumación del movimiento de Independencia Nacional.
El contingente partió minutos antes de las 10 de la mañana, desde el monumento a la bandera en el Jardín de Embajadoras hasta el jardín del Cantador; encabezado por el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez y el Alcalde de la Capital del Estado, Edgar Castro Cerrillo, así como los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial.
Miles de personas se congregaron en las banquetas de las calles del centro, pese a la amenaza de lluvia, para ser testigos del paso del contingente que formaron militares e integrantes de las direcciones de seguridad pública estatal y municipal, así como empleados de dependencias estatales y municipales, clubes de servicio, escuelas primarias y secundarias, planteles de educación media superior, entre otros.
Mientras Márquez Márquez y Castro Cerrillo ocuparon sus lugares en el balcón del edificio que hasta hace ocupaba el Congreso del Estado, los contingentes comenzaron su recorrido, en medio de porras y demás muestras de afecto de los asistentes.
Uno a uno los grupos de empleados, policías, cuerpos de rescate y auxilio, clubes de servicio, escuelas primarias y secundarias, además de algunas del nivel medio superior, así como militares y asociaciones de charros recorrieron la ruta y deleitaron a los miles de asistentes.
Los sonidos de los tambores y las trompetas de las bandas de guerra envolvieron las calles de la ciudad, con su sonido atronador.
La gente se congregó mayoritariamente en zonas como la Plaza de la Paz y Avenida Juárez, entre el paso y las miradas de miles de turistas que también dieron forma a este desfile; considerado como el evento cívico más importante de la ciudad.
El desfile que conmemora la consumación del movimiento de Independencia Nacional, llegó a su fin luego de tres horas.
De acuerdo con el oficial del Ejército Mexicano, Gaudencio Ramírez, el evento transcurrió sin novedad, pese a la presencia de 11 vehículos blindados, 202 oficiales de tropa, 6 obuseros, 25 vehículos, 6 cañones y 65 caballos, además de mil 303 elementos de seguridad pública, mil 350 alumnos, 3 mil 485 empleados de dependencias estatales y municipales, además de 125 jinetes.
El desfile concluyó bajo un operativo de seguridad, implementado por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
Reviven independencia
Contingente celebra el 206 aniversario de la batalla de la Alhóndiga de Granaditas.