Después de la indignación hecha pública por la comunidad que habita cerca del Antiguo Camino a Marfil por los más de 50 árboles talados y otros tantos “podados”, vecinos piden explicación de las autoridades así como apoyo para preservar el espacio.

No fue “ilegal”
Fueron árboles de huizache, mezquites y pirules los que se removieron de los alrededores de la zona vecina de la Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera, muchos otros fueron talados y tratados con soluciones químicas, para evitar infecciones u hongos, según explicó personal de la empresa que fue contratada para hacer la limpia del espacio. 
Mismos trabajadores que se ubicaban en el Antiguo Camino a Marfil indicaron que todas las acciones hechas en ese predio están autorizadas por el Municipio y por la Dirección de Ecología para realizar las labores que iniciaron el día sábado, y que aseguraron no fue por la noche.

Harán reforestación 
Explicaron que para mitigar el daño, por petición de las autoridades, serán plantados 400 ejemplares, aparte de los 4 que fueron rescatados de la zona del Antiguo Camino que fueron trasplantados en la Deportiva de Yerbabuena y otros 5 ejemplares rescatados que serán reubicados.
Se sabe que el espacio que fue limpiado de árboles de gran tamaño y edad, será dedicado para colocar una gasolinera, por lo que la indignación de la ciudadanía en general se dejó saber en redes sociales.

Juntan firmas
Además de la inconformidad de los vecinos expresada en redes sociales, se encuentran juntando firmas en el Club Nepomuceno, para dirigirle un oficio al alcalde, Édgar Castro Cerrillo, para informarle de las problemáticas que viven y pedir apoyo. 
   Los vecinos piden que se proteja el medio ambiente contra la tala de árboles y se sancione a quien lo haga y se atiendan los mezquites con plaga de muérdago.
De la misma manera, piden que se aplique el Código Territorial para el Estado y los Municipios y el Plan de Ordenamiento para que no se permita las construcciones de fincas urbanas donde no sea viable el uso de suelo; entre otras peticiones con fines de protección a la zona.
Los que suscriben dicho oficio son los Amigos del Camino Antiguo de Marfil e interesados en general, en primer lugar para informar al alcalde de las 4 jornadas colectivas para mejorar camino, la última llevada a cabo el pasado domingo.
Las principales preocupaciones de los vecinos, con respecto al antiguo camino son, el personal de constructoras de fincas urbanas que dejan residuos por lo que el camino se ha convertido en un deposito de escombros, así como la tala de árboles en la zona.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *