Apasionado del lenguaje y poeta por naturaleza, así es como sus amigos describen a Alejandro Garrigós Rojas, un joven de 30 años quien a su corta edad ha obtenido un ‘rosario’ de reconocimientos.
Originario de Puerto Vallarta, ‘Aleqs Garrigóz’ es autor de varios libros de poesías, entre ellos ‘Luces Blancas en la noche’, publicado en 2004; posteriormente siguió ‘La Promesa de un Poeta’, ‘De Naturaleza Amarga’, etc.
En 2005, a sus 18 años recibió el premio Adalberto Navarro Sánchez de Literatura, por parte de la Secretaría de Cultura de Jalisco, un distintivo que marcó su vida literaria.
Tres años después obtuvo el distintivo Premio de la Literatura de la Casa de la Cultura, aquí en la ciudad de Guanajuato.
Para 2011 y en 2012 ganó el Premio Espiral de Poesía otorgado por la Universidad de Guanajuato, así como varias menciones honoríficas en distintos concursos.
. ¿De dónde eres originario?
De Puerto Vallarta, Jalisco.
. ¿Cómo entras al mundo de la poesía?
Cuando estaba en la preparatoria empecé a escribir de una manera muy espontánea, porque en ocasiones la adolescencia es un trance un poco difícil para algunas personas.
En mi caso, lo fue y la escritura me permitió desahogar ciertas emociones y sentimientos que me estaban envolviendo en ese momento.
.  ¿Qué estudios tienes?
Me vine de Puerto Vallarta en el 2008 para estudiar la carrera de Letras en la Universidad de Guanajuato, la acabo de concluir hace un par de años y estoy en proceso de titulación.
. ¿Qué significa para escribir?
Es parte de mi vida, para mí escribir es parte de mi vida, mi objetivo es que no se quede conmigo lo que es escribo, sino que de un modo trascienda y llegue a otras personas.
Son trece años de estar en el mundo de las letras y en este tiempo he tenido algunos reconocimientos, a nivel local, regional, nacional e internacional.
. ¿Alguien ha estado a tu lado que te motivado?
Al principio todo fue empírico, muy espontáneo, después me di cuenta de que un artista debe tener técnica, debe formarse, así que por mi cuenta primero me empecé a formar.
También tuve la fortuna de tener en la preparatoria a la maestra Kyliel Casillas Magaña, en Puerto Vallarta, quien detectó que yo era un joven destacado en esta área y pudo darme unas orientaciones de lectura.
. ¿A quién dedicas tu poesía?
Mi poesía es básicamente una exploración de las emociones, no escribo a una cosa concreta, tengo muchos temas.
La mayoría son abstractos, aunque sí he escrito cosas a personas que he querido mucho en mi vida, pero me baso en conceptos claves para mí muy importantes de la existencia, como puede ser el amor, la muerte, la soledad, el erotismo.
. ¿Tienes algún escrito a quien sigas?
Si desde luego, a los grandes maestros de la literatura mexicana los he leído desde muy joven como Octavio Paz, Xavier Villaurrutia y Rosario Castellanos, escritores que incluyeron bastante en mi formación lectora.
. ¿Tienes algún libro de cabecera de Octavio Paz?
Me gusta ‘Libertad Bajo Palabra’, una compilación de poemas de un periodo del Octavio Paz joven.
. ¿Qué te parece Cervantes?
Es un genio, es un monstruo, qué puedo decir de él, no puedo aportar gran cosa, sólo puedo recomendar su lectura.
. ¿Qué es para ti un libro?
Una de las compañías más valiosas que he tenido en la vida, porque están ahí para darte conocimiento y abrirte un nuevo panorama.
. ¿Qué significa para ti terminar de 
escribir un libro?
Cuando termino de escribir una obra, es algo extraño, porque al pasar de los años se vuelve a leer y nos damos cuenta de qué se pudo haber escrito de otra manera.
Aleqs Garrigóz invitó a los capitalinos a leer su último trabajo titulado ‘El niño que vendió su alma el diablo’.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *