Al grito de “¡Ayotzi vive, la lucha sigue y sigue!”, unas 200 personas entre ellos 45 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, así como activistas de Amnistía Internacional y miembros de la Asamblea Popular Guanajuatense, irrumpieron en el último día del Festival Cervantino para demandar la aparición con vida de 43 normalistas.
Los manifestantes cruzaron el Centro histórico, repleto de visitantes, partieron del Jardín Embajadoras hasta la Plaza San Roque.
Las personas que participaron en la protesta portaron fotografías de normalistas desaparecidos el 26 de septiembre del 2014, así como cartulinas demandando la aparición de los estudiantes con vida.
“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “por la justicia no pararemos hasta encontrarlos”, “porque siguen desaparecidos, porque no podemos olvidarlos estamos aquí”, “¡Peña asesino!”, se leyeron en algunas pancartas.
Rosario Patricia Rodríguez, representante de Amnistía Internacional, acusó al Gobierno federal de no mostrar voluntad para indagar sobre el paradero de los 43 normalistas.
“No hay voluntad del Gobierno para esclarecer el caso, se le ha solicitado a través de Amnistía Internacional tipificar correctamente la desaparición forzada para que los agentes estatales y no estatales puedan ser considerados como victimarios, como quienes llevan a cabo el delito de desaparición forzada, que esta tipificación cumpla con los más altos estándares señalados por el derecho internacional en esta grave violación de derechos humanos”, dijo.
La activista destacó que el Gobierno federal no muestra voluntad de esclarecer el caso porque en lugar de atender su demanda de destituir a Tomás Zerón como jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, lo colocó en un puesto más alto.
Rodríguez destacó que las autoridades deben investigar a Felipe Flores Velázquez, ex Jefe de la Policía de Iguala, implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que fue detenido por la Policía Federal.
Entre los estudiantes de Ayotzinapa que participaron en la marcha estuvieron Florentino Ramírez Francisco, Víctor Hugo Hernández, Santiago Villa Guerrero y Adolfo Narvarte Reyes, quienes señalaron que los padres de los alumnos de la Normal Rural Isidro Burgos no pudieron acudir esta vez.
“No es que los papás estén abandonando espacios, sino por lo que ha ocurrido con las últimas detenciones y la necesidad de los papás de estar cerca de los procesos judiciales, no están. Pero venimos alumnos de nuevo ingreso de la Normal Rural”, dijo Narvarte Reyes.
Normalistas siguen en pie de lucha por los 43
Estudiantes de la Normal Isidro Burgos, estuvieron en la capital para alzar la voz por sus compañeros desaparecidos.