Sólo uno de cada cinco automóviles propiedad del municipio que circulan en la ciudad, cumplieron con la verificación vehicular en el primer periodo de 2016.
Según información de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la administración Municipal, el municipio cuenta con una flotilla vehicular de 302 carros.
Y Sólo la Dirección de Seguridad Ciudadana tiene 89 vehículos, seguida de la Servicios Públicos Municipales con 71, en tercer sitio está la Desarrollo Urbano con 29 unidades motoras.
En cuarto sitio está la Dirección de Policía Vial y Transporte Municipal con 22 vehículos, el resto de los carros se distribuyen entre las distintas áreas de la Administración Municipal.
Excusan violación
La información proporcionada por la Unidad de Acceso a la Información refiere que “Los vehículos verificados en el primer periodo de 2016, la cantidad es de 59.
“Cabe hacer mención que en el mes de julio del presente año, por disposiciones gubernamentales se implementa el sistema de verificación dinámica en sustitución al anterior sistema de verificación estática y el Municipio no cuenta con ningún verificentro que ofrezca la verificación vehicular.
“Por lo que se han estado desplazando las unidades a las ciudades circunvecinas por etapas de manera paulatina”, refiere el documento en un intento por tratar de justificar el incumplimiento de la norma ambiental.
Multas a ciudadanos incumplidos
Según información oficial presentada en el Primer Informe de Gobierno, en el último año las Multas a la Ley de Tránsito y su Reglamento, entre ellas las sanciones por incumplir con la verificación vehicular, alcanzaron la cifra histórica de 4.2 millones de pesos.
Estas multas presentaron un incremento del 61 % en relación con el año pasado, debido a que la administración mantiene una política de “mano dura”, pero sólo contra propietarios de automóviles particulares.
El actual Reglamento de Verificación Vehicular para la Capital, refiere que las multas para quienes conduzcan carros sin verificar oscilarán entre 5 y 10 salarios mínimos.
Reprocha falta
Sobre este incumplimiento el síndico del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Marco Antonio Carrillo Contreras, expresó su desacuerdo con esta situación. “Habríamos que tener nosotros las unidades verificadas”, resaltó .
Las multas: El Municipio recaudó 4.2 mdp por las sanciones.