Las empresas que prestan el servicio de “Taxi ejecutivo” en la Capital, siguen sin respetar los reglamentos y acuerdos para poder trabajar en las calles cuevanenses y pese a la prohibición para recoger pasaje en las vialidades lo hacen sin el menor recato a las normas que lo prohíben.
Fecha de arranque
De acuerdo con las nuevas disposiciones de la Ley de Movilidad y el respectivo reglamento municipal, las unidades que prestan el servicio de transporte ejecutivo podrán desarrollar esta actividad a partir del próximo 30 de octubre, además de que sólo podrán brindarlo mediante sus plataformas electrónicas.
El pacto entre taxistas y Gobierno
La negativa de los operadores de estas empresas, también violenta el acuerdo logrado por el Frente Común de Concesionarios, Choferes y Taxistas del Estado de Guanajuato, quienes el pasado 4 de octubre, acordaron con autoridades del Gobierno del Estado denunciar a los autos ejecutivos que infringieran lo dispuesto por la norma y los reglamentos.
De acuerdo con esta organización, en el caso de la ciudad de Guanajuato, quienes están infringiendo estas normas son quienes laboran para las empresas “Línea Dorada” y “Platinum”, de quienes incluso se sospecha que no tienen sus permisos y autorizaciones en regla.
Recorrido amExpress
Desde la semana pasada, amExpress verificó que estas unidades prestan el servicio sin tener en cuenta lo previsto por las normas y reglamentos y afectando a los taxistas de la localidad.
Durante este lapso, al menos media docena de unidades de las “Platinum” fueron vistas haciendo sitio y recogiendo gente en las calles, algo que está prohibido por la Ley de Movilidad y brindando el servicio por medio de telefonía celular.
Todas y cada una de las unidades trabajan sin ser molestadas o al menos revisadas por instancias estatales de seguridad, aún cuando el titular del Instituto de Movilidad acordó con los integrantes del Frente Común reforzar la supervisión para evitar que los ejecutivos, trabajen al margen de la Ley.
Por el momento, integrantes del Frente Común de Concesionarios esperarán a que las autoridades apliquen la Ley y aseguraron que a partir del 30 de octubre, van a exigir que todas estas unidades cumplan con las Leyes o sean retiradas de circulación.
El servicio: Taxistas han reportado que los choferes de taxis ejecutivos otorgan servicio mediante llamadas de celular o esperando a que lleguen usuarios, o en los denominados sitios.
INFRINGEN LEY
Incumplen. Faltan cinco días para que la Ley de Movilidad entre en función, por lo que hasta esa fecha podrán comenzar a operar los taxis ejecutivos.
Acuerdo. El pasado 4 de octubre taxistas y el Gobierno del Estado acordaron vigilar la operación de estas unidades.
Los que violentan. Según los taxistas, los concesionarios que no cumplen esta norma son Línea Dorada y Platinum.