Del 27 al 30 de octubre se llevará a cabo la tercera edición del festival en torno a la muerte “La Catrina Vive. Fiestas de Muerte y Color 2016”, que es organizado por Roberto Carros Hernández y que cuenta con la colaboración de otras personas, asociaciones civiles e instituciones educativas y 
culturales.
Cada año, esta fiesta en torno a la celebración del Día de Muertos trae nuevas actividades para el público de todas las edades, sin embargo, hay actividades que esta carroza fúnebre realiza desde hace varios años y que se han vuelto una tradición en la ciudad.
Tal es el caso de “El tapete de la muerte”, actividad que inició la asociación civil dirigida por el señor Pedro Chacón, cuya finalidad es unir a la comunidad estudiantil, incluso familiar e institucional para la elaboración de tapetes mortuorios hechos con aserrín de colores, semillas (arroz, frijol y maíz), hojas de flor de cempasúchil y azúcar, entre otros materiales más.
El arte no puede faltar, y es así como la ciudad se vuelve una galería urbana con la exposición efímera “Muerte en Cartelera”, idea del artista José Luis Méndez, que inició hace 22 años como protesta por la falta de espacios para artistas en galerías y museos. Ahora, es un refrendo dedicado a la calaca, cuya obra participante desaparece con el tiempo.
“Muerte en Cartelera” motivó a jóvenes artistas a recrear este mismo proyecto en otras ciudades del estado, incluso ya es un referente en países como Argentina. “De aquí que la muerte” demuestra de que no importa en qué lugar te encuentres, siempre te encontrará.
Otra de las actividades que es una suma de trabajo en equipo, es la ofrenda que estudiantes de la Escuela de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato hacen en las escalinatas del edificio central. Cada año esta ofrenda está dedicada a un universitario, así como a estudiantes de la Casa de Estudios.
Y por supuesto, no pueden faltar los concursos de catrinas donde sale a relucir la creatividad, pues para su vestuario usan materiales como papel, plástico, unicel, hojas de maíz y otros materiales que dan rienda a su imaginación. Esto y más enriquecen las tradiciones en torno a la muerte.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *