Si no se da rehabilitación y mantenimiento a los siete órganos tubulares de la ciudad, podrían perder su capacidad sonora, aseguró Franchesco Martínez, director del Coro de la Universidad de Guanajuato y titular del órgano de la Compañía.
“A lo mejor no perderlos porque son instrumentos muy nobles, pero si disminuir su capacidad, si ahorita estamos al 99 por ciento, ir disminuyendo poco a poco su capaciad sonora”, explicó.
El director comentó que el órgano de San Diego se reparó en una primera etapa con una inversión de 40 mil pesos, pero le faltan dos más, pero no se tiene el presupuesto que es de 50 mil de pesos.
Martínez dijo que en la ciudad hay seis órganos funcionando, tres que funcionan al 99 por ciento, que son el de Valencia, Compañía y la Basílica; tres que requieren intervención y mantenimiento, que son el de Belén, Mellado y San Diego, y siendo el de San José y Santiago, de Marfil, al que no se ha intervenido ni dado mantenimiento.
El músico aseguró que los siete órganos tubulares que existen en la ciudad son por su calidad los mejores de América Latina.
“Se construyeron la mayoría a la escuela española, con un repertorio específico, con una técnica específica”, aseveró Franchesco Martínez.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *