En la ciudad existe cuatro piezas escultóricas adjudicadas al escultor Jesús F. Contreras que son: El Monumento a la Paz, los leones que custodian el Teatro Juárez y la Estatua de la Libertad que está ubicada en la fuente del mismo nombre, la cual se encuentra en el Jardín de Embajadoras.
Con motivo del 113 aniversario del Teatro Juárez y del 150 aniversario luctuoso del nacimiento del escultor originario de Aguascalientes, se llevó a cabo la presentación del libro “Pasión y poder escultórico”, que publicó en coedición el Instituto Cultural de Aguascalientes y la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Su presentación en el foyer del Teatro Juárez fue posible gracias a la iniciativa del escritor e investigador Enrique Avilés Rodríguez, quien es una de las 15 personas que colaboraron en la realización de este libro en homenaje al artista escultórico del siglo XIX.
Trabajo editorial
El libro conmemorativo fue presentado por la encargada de la edición, Patricia Guajardo y los escritores Aurora Terán Fuentes, Marco Antonio García Robles y Enrique Avilés Rodríguez.
Patricia Guajardo habló de todo el proceso que conlleva la creación de un nuevo libro, desde que el escritor o en este caso los escritores le envían el primer borrador, así como los permisos para utilizar algunas imágenes, la corrección de estilo, la ortografía, entre muchas otras cosas más, con la finalidad de que se publique el texto completo.
Por su parte, la escritora Aurora Terán Fuentes no pasó por alto lo que significa conmemorar, que definió como memoria común, en este caso enfocada al escultor. También comentó varias cosas acerca del libro y sus diferentes miradas.
Su colega y compañero, Marco Antonio García Robles platicó que en una ocasión visitó la ciudad para ver la Estatua de la Libertad, que nombró como la hermana menor de la estatua que se encuentra en la isla de Nueva York realizada por Frederic Auguste Bartholdi, pues ambos maestros escultores se conocieron y fueron muy cercanos.
Para finalizar, Enrique Avilés Rodríguez comentó que conoció la bóveda Jesús F. Contreras que se encuentra en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Este acercamiento fue a raíz de su preocupación por el patrimonio histórico de Guanajuato.
Esta relación dio frutos, fue invitado a participar en la realización del texto que todos los presentes recibieron gratuitamente después de la presentación del mismo.